Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

PERMISO NACIMIENTO DE HIJO+PERMISO INGRESO HOSPITALARIO MADRE

Publicar respuesta
Share
18/01/2007 por Jorge Luis Pérez
PERMISO NACIMIENTO DE HIJO+PERMISO INGRESO HOSPITALARIO MADRE
Un trabajador (convenio telemarketing)se tomo alegando dos ingresos hospitalarios diferenciados (hijo y esposa) 3 dias por el del hijo que era recien nacido y 2 dias mas pq su esposa estaba ingresada al ser la causa del ingreso la misma (nacimiento) le descontamos el dinero de la nomina de esos dos dias que a mayores se cogió el trabajador nos denuncia porque hemos accedido a una informacion privada y de caracter medico de un tercero que tambien es trabajadora del centro y sin permiso de la misma basandose en que la empresa sabe porque ha sido ingresada su esposa en el centro hospitalario () el padre nos comunico que habia nacido su hijo y supusimos que el ingreso de la madre era por ese mismo motivo ¿a que nos podemos atener a este respecto? ¿tiene base el trabajador para ir por lo penal? ¿y por lo civil? ::::::::::::::::::::::::: También nos denuncio por cantidades pq el trabajador entiende que tiene dos familiares ingresados en el Hospital y que son ingresos diferenciados y que por ello tiene derecho a ejercer el permiso por ingreso de familiar en el hospital ya que no se trata de mismo familiar e indicando que como trabajador la unica obligacion que tiene es justificar el ingreso y que nosotros, como empresa, no tenemos derecho a exigirle el que cominique los motivos del porque estan ingresados... hasta llego a decirnos que si queriamos saber el motivo tendriamos que solicitar a los padres o tutores del menor esa informacion y que el obtenerlo de forma fraudulenta atentaba contra un derecho fundamental del menor a su intimidad asi como ese mismo derecho aplicado a la madre vamos que como en el convenio viene que hay que justificarlo con el justificante de ingreso y que el motivo del ingreso es una informacion que es reservada si alegamos en el juicio que era por el parto le daremos pie a la denuncia por acceso a informacion de caracter privado y violacion de la intimidad??? ya sabemos que es una forma de ver las cosas muy distinta pero el problema es que el trabajador disfruta de una inteligencia privilegiada y nos cuesta rebatirlo con palabras ¿hay sentencias que favorezcan al trabajador para poder estudiarlas nosotros? ¿y a nuestro favor? ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ¿es cierto que se considera "persona" al feto desde el momento en que finaliza el parto y que el hospital ejecuta dos ingresos diferenciados? GRACIAS POR VUESTRA AYUDA JLP
18/01/2007 por Pere
Respuesta: PERMISO NACIMIENTO DE HIJO+PERMISO INGRESO HOSPITALARIO MADRE
Antes de leer esta respuesta, que sepas que soy un currante a secas y que no entiendo de abogados ni leyes. Alucinante. Si los días que ha cogido son por lo que dices y si la madre a tenido un parto normal, entiendo que no puede acumular los días porque en el permiso por paternidad lo dice bien clarito, “por nacimiento de un hijo/a…….” y es una sola causa. Diferente es si la madre tiene complicaciones y debe permanecer ingresada. Sobre la información privada, entiendo que el trabajador no tiene razón, si tuviese razón estarían los juzgados llenos. El trabajador debe de comunicar cuales son los motivos de la enfermedad grave. Yo le descontaba el salario de los dos días y si reclama esos dos días que sea un juez quien se lo pida (a ver si denuncia también al juez). No te lo tomes a mal, pero si este trabajador es muy listo, tú eres muy “tonto”. Espero que alguien que entienda te ayude. Saludos
18/01/2007 por El Malo
En fin.... Hay que distinguir lo que es el nacimiento de hijo del resto de los supuestos de hospitalización, refiriéndose estos últimos a aquéllos casos en los que el ingreso hospitalario está motivado en algún tipo de enfermedad o accidente que supone un menoscabo de la salud de esa persona que determina la necesidad de asistencia sanitaria y de un tratamiento paliativo de la misma: mientras que el nacimiento del hijo, aunque hoy en día supone también un ingreso hospitalario, si es un parto normal y sin complicaciones dicho ingreso solo está motivado, a diferencia de los supuestos anteriores, por el hecho en sí del parto y de la posterior recuperación de la madre. Vamos que dar a luz no es ninguna ENFERMEDAD. Salvo que haya cesárea, entonces sería otra discusión. En cuanto al rollo de la intimidad y tal, jejejeje. Recuérdale al "individuo" ese y de paso te lo recuerdo a ti como argumento: Artículo 5. Deberes laborales. Los trabajadores tienen como deberes básicos: a) Cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. b) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. c) Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio regular de sus facultades directivas. d) No concurrir con la actividad de la empresa, en los términos fijados en esta Ley. e) Contribuir a la mejora de la productividad. f) Cuantos se deriven, en su caso, de los respectivos contratos de trabajo. Artículo 20. Dirección y control de la actividad laboral. 1. El trabajador estará obligado a realizar el trabajo convenido bajo la dirección del empresario o persona en quien éste delegue. 2. En el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe. 3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso. 4. El empresario podrá verificar el estado de enfermedad o accidente del trabajador que sea alegado por éste para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones. Lo que dicho de otro modo, por que no voy a seguir, miras el artículo de los permisos retribuidos, ves que tienen que ser debidamente avisados y justificados y tal y cual. Y lo mandas a tomar.... un poco el fresco. De paso le das la enhorabuena por ser padre y en los juzgado lo ves que te vas a partir el pecho de risa, bueno eso sí algún desaprensivo quiere llevar su caso, que seguro que alguno habrá con tal de sacarle el dinero, jejeje. Pero no me canso de decir, QUE LOS TRABAJADORES TAMBIEN TIENEN OBLIGACIONES Y EL EMPRESARIO DERECHOS. Que a veces se os olvida. Un saludo.
18/01/2007 por JoseLavapies
Tal y como lo veo yo, las leyes se supeditan a la buena fe de las partes. En caso de una vista judicial demandada por el trabajador corresponderá al actor (la parte demandante) que en su exposición concrete las razones y evidencias que le asisten por un supuesto abuso empresarial,como fuera el hecho de impedir al mismo sujeto el cómputo en adición de dos períodos de permisos retribuidos por un solo hecho causal. Creo que caería en contradicción, y en el peor de los casos confórmese el demandante con el período más beneficioso, nunca los dos, dado que son fruto de la misma circunstancia. Pídele las costas, aunque será inútil.
19/01/2007 por GBT
Sólo añadir que no se puede entender que el hijo también está ingresado. Si tiene algún problema sí le ingresan pero si el parto es normal, está en el hospital pero no está ingresada. Salvo mejor opinión. Por otra parte no creo que ese trabajador sea tan inteligente puesto que entra en batallas muy feas de las que puede sacar muy poco. Saludos.
24/01/2007 por JLP
El problema por lo que he podido dilucidar con las respuestas es si el nacimiento fue por cesarea... lo pregunte al trabajador y me dijo que si fue cesarea urgente: 15 dias antes de salir de cuentas fueron al Hospital a una prueba de monitores y ya no salio del Hospital puesto que la ingresaron por urgencias a la madre. Me dicen que no hubo parto y por ello la madre no esta considerada como primipara. y que la hospitalizacion se llevo a cabo por haber sido operada de urgencias. Añaden que tras entrar en prueba de monitores la madre fue operada en menos de una hora e insisten en que es el equipo médico quien determina los motivos de la operacion y la hospitalizacion. en el convenio tienen 3 dias por nacimiento de hijo y 3 dias por accidente(que no es el caso), por enfermedad grave (que no es el caso) u hospitalización (que este es el caso debido a la cesarea). La madre y el padre son trabajadores ambos de la empresa!!. el hecho de que sea cesarea y no parto en que nos afecta a los de RRHH. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA
17/05/2007 por JORGE LUIS PEREZ
1º DAROS LAS GRACIAS A TODOS POR HABERME DADO VUESTROS PARECERES A ESTE RESPECTO SIN DUDA MUCHAS GRACIAS!!! 2º He de decir al primer sujeto que me contesto que ya se cual es el motivo de que sea un currante "a secas" pues no conviene contestar a aquellas cuestiones que superan la inteligencia que Dios le dió. 3º A tí, El malo, he de darte mis mas sinceras gracias pues sin ti no habria ganado el juicio que ya se ha celebrado pudiendo disponer de una sentencia cuasi pionera en España. El parto fue por cesárea y por tanto me dió pie a tener en mano esta sentencia a mi favor. He seguido tu consejo y me he ido a tomar "el fresco" pero con algo mas de dinero en la cartera. La enhorabuena aun no la he recibido porque mi ex-director de RRHH es un "hijo de la Gran bretaña"... Debieras cambiar tu nick por el de ****, porque en definitiva no eres "malo" solo eres "un poco anormal por defecto"... no solo en tu inteligencia operativa si no en la emocional... pero gracias a Dios creo en el infierno y en el cielo y espero que la lista del 1º la paséis a engrosar en breve todos aquellos que hacéis que la vida de otros seres humanos sea cada vez mas "asquerosilla" Por cierto, si quieres una foto mía y de mi abogado descojonándome de ti, de mi ex Director de RRHH, de la justicia, que no es ciega sino idiota, yo te la envío ya mismo... pues la sonrisa aun la tengo en los labios. 4º A Jose Lavapies decirte que no sabes ni de lo que hablas pues si lo supieras no hubieras añadido que me pida las costas pues en lo social costas como tal je je je... en fin leete algun libro mas de derecho 5º A GBT decirte que las batallas en esta vida son solo eso... batallas te explico la mía entre en el foro de RRHH para poder obtener una visión de lo que la empresa podría alegar en contra mía en el juicio pero para ello debía ponerme en la piel de un RRHH y os plantee la duda desde su posición. Sin tener la mas mínima idea de derecho he leído suficiente como para haber ganado el juicio al cabron de RRHH, q no solo no me felicitó por el nacimiento sino que se atrevió a tocarme las pelotas en los momentos mas felices de mi vida. La cuestión es que soy unos cuantos millones mas rico que antes pues no solo le he ganado el juicio sino que el muy imbecil pico en el anzuelo y me puso en mano una indemnización considerable... y es que una empresa que en España está vendiendo los datos de los usuarios de Vodafone España a Telefónica y a Gobiernos de otros países como Chile pues quiso zanjar la cuestión con dinero y evitarse mayores problemas pero quien la hace la paga así que yo a mi pasta, vosotros a seguir trabajando que para eso os pagan ja ja ja y yo a rascarme los "*****s" de vacaciones perpetuas con mi primogénito SALUDOS Y GRACIAS POR CIERTO SI ALGUIEN AUN NO SABE QUE JLP ES EL PROPIO TRABAJADOR QUE SE HAGA UNA RADIOGRAFIA EN EL CEREBRO QUE ES PROBABLE QUE TENGA METIDO ALGUN "CRAYON OBLOGANTA" EN EL CEREBRO COMO HOOMER SIMPSON. Sigo insistiéndoos que el disponer de un CI 148 no es solo cuestión de práctica o estudio sino algo mas bien genético
17/05/2007 por El Malo
No hombre la foto nos la imáginamos, con que pongas la sentencia para leerla nos sobra. Un saludo.
18/05/2007 por Nando_bcn
Pues vale, JLP, me alegro por tí, pero vaya..., no sé que pretendes ahora. La verdad es que este tema yo en su momento me lo perdí, pero todo lo que comentaron los compañeros entiendo es correcto. Ya de entrada se comentó que en le caso concreto de cesárea el tratamiento es distinto (como fuieste dando la información por entregas y un tanto peculiar), es dificil poder hacer una valoracion precisa. En fin, que salvo cambio de criterio de nuestros tribunales, un parto normal, aunque se dé, como es normal, en un centro hospitalario, no se considera "enfermedad" ni "hospitalizacion" a los efectos del permiso retibuido del art. 37 del ET, y, por tanto, no puiede acumularse al de nacimiento de hijo. Ahora, si ha sido por cesárea, la cosa puede cambiar, y existen sentencias en ese sentido. En fin, que una vez más, existen personas que han mostrado su rigor y generosidad, tu has explicado las cosas a medias y te has encontrado con una empresa con mucha pasta y pocas ganas de complicarse. Enhorabuena, a ti, por tu fortuna y reciente paternidad (que no por tu actitud) y a los compañeros por sus dedicación y acierto. Un saludo
18/05/2007 por mari
Pues si eres tan listo y tan rico no se que haces todavía por estos lugares, pienso que donde mejor estas es en Cuba, fumándote unos puros. Es incomprensible que pueda haber gente como tu, y que pongas a todos o a unos cuantos que intervienen en el foro como lo haces, ya que si no me equivoco este foro esta para poder ayudarnos entre nosotros, no era necesario que te esforzaras tanto en ponerte como bien dices: “entre en el foro de RRHH para poder obtener una visión de lo que la empresa podría alegar en contra mía en el juicio pero para ello debía ponerme en la piel de un RRHH y os plantee la duda desde su posición. Sin tener la mas mínima idea de derecho he leído suficiente como para haber ganado el juicio al cabron de RRHH, q no solo no me felicitó por el nacimiento sino que se atrevió a tocarme las pelotas en los momentos mas felices de mi vida.”, Hubiera sido suficiente hacer el planteamiento como un TRABAJADOR, o te piensas que todos los que intervienen tienen esa retorcida manía. Pienso que tu actitud hacia la empresa ha sido rematadora, ya que si lo que pretendías era que te despidiera, creo que hubieras salido ganando entrando al despacho de tu entonces director de RRHH y decirle todo lo que pensabas con seguridad les hubieras dado una gran alegría y te hubieran pagado, nada mas por no tener personas como tu en su empresa. En esta vida se tiene que ir de otra manera, seguro que te hubiera durado mas tu trabajo.
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion