Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Calculo de vacaciones para trabajadores a tiempo parcial

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 4
11/04/2007 por Toni
Calculo de vacaciones para trabajadores a tiempo parcial
Hola, El caso es que tengo un trabajador a tiempo parcial el cual trabaja 3 días a la semana (lunes, miercoles y viernes) y no sé cómo calcularle los días de disfrute que le corresponde de vacaciones, las cuales tenemos estipuladas en días laborables (23 días al año). Creo que lo lógico sería hacer una regla de 3, al igual que pasa con las vacaciones en días naturales, pero en vez de tomar como referencia los 365 días del año y los 30 días naturales de vacaciones lo que he de considerar son los días laborables del año para un trabajador a jornada completa y los días laborables que pertocan al susodicho trabajador a tiempo parcial. ¿Se calcula así o hay otra forma? Muchas gracias.
13/04/2007 por nuria
Respuesta: Calculo de vacaciones para trabajadores a tiempo parcial
en el estatuto de trabajadores pone: 1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. no distingue entre trabajadores de jornada completa o parcial, así pues los días de vacaciones serán los que marque el convenio colectivo de aplicación o en su defecto el estatuto de trabajadores.
13/04/2007 por Aris
Efectivamente es asi, no tienes nada que calcular, si son 23 dias laborales, le tienes que dar 23 dias, no depende de la jornada
14/04/2007 por Toni
Pero entonces, segun lo que me decís, si el trabajador trabajara 1 día a la semana y, para hacerlo facil, ello equivaliera a 52 dias laborables al año para él, si le tuviera que dar 23 días laborables de vacaciones ello supondría que no vendría a trabajar durante más de medio año. No lo veo lógico.
15/04/2007 por Nando_bcn
Cuidado Aris, que hay que distinguir el trabajo a tiempo parcial que implica trabajar todos los días teóricamente laboralbles a jornada completa, pero con una jornada más reducida del que impplica no trabajar todos los días en los que se trabajaria a jornada completa. En el primer caso estoy contigo, si a jornada completa son 23 dias hábiles ,a jornada parcial son tambien 23 (solo que esos días de vacaciones en lugar de 8 horas serán de 7, 6, 4horas, etc,, o lo que es lo mismo, se mantendrá su retibucion, pero tambiej ajustada a la proporcion de jornada realizada respecto a la jornada completa). Pero en el segundo caso lo veo más complicado y ciertamente, si aplicaramos esa misma regla, acabaria disfrutando en la práctica de un mes y medi de vacaciones. El tema sería mas fácil si hablaramos de dias naturales. Por ej. un mes. Sería igualmente un mes, pero en lugar de dejar de ir a trabajar 22 o 23 días, dejaria de ir a trabajar 13 o 14 aprox. Entiendo que si debemos conidsrar las vacaciones en dias hábiles, en este caso si que deberiamos hacerlo por regla de 3, es decir, si trabajando 5 dias a la sem ana corresponden 23 dias, trabajando 3 (se supone que trabajando 8 horas) coresponden X (eso, 12 o 13), o, en todo caso acordar un periodo en dias naturales o mixto, por ejemplo 4 semanas más uno o dos días hábiles). En fin, salvo mejor criterio u opinión. Un saludo
15/04/2007 por Santi
Pues yo voy a dar otra solución. Días laborables no son los que el viene a trabajar, sino los que marca el convenio como laborables, por tanto, en este caso habría que determinar sus vacaciones de un modo similar a como se calculan cuando son naturales, pero en lugar de contar todos los días, contamos solo los festivos. Por ejemplo, si se coge vacaciones desde el 30 de Abril (lunes) hasta el 13 de Mayo (viene a trabajar el lunes 14), disfrutaría 9 días (14 dias - 2 domingos - 2 sabados - 1 festivo), si el no trabaja el lunes y se reincorpora el martes serían 10 días de vacaciones. Yo creo que esto sería lo más correcto, pero lo que te aconseja Nando es más sencillo (decimales aparte) y si el trabajador está de acuerdo...
25/05/2007 por Pablo
Quisiera rizar más el rizo, pero es una situación real: El trabajador pasa en la misma empresa de tener un contrato de tres días a la semana a tiempo parcial durante seis meses a tener un contrato a jornada completa cinco días a la semanadurante otros seis meses. Si aplicamos la regla de tres sobre 22 días laborables resulta que habiendo trabajado todo un año le corresponden 17 días laborables (que no llega a los 30 naturales), mientras que si se queda con el contrato de los tres días a tiempo parcial resulta que le corresponden 13 laborables que representan más de 30 naturales. Cómo se debería calcular estas vacaciones para no ser perjudicado frente a otro trabajador que con un contrato a tiempo parcial de las mismas horas a la semana trabaje los cinco días.
06/03/2008 por Maria
Hola buenas tardes; mi pregunta es si, al igual que en la jornada completa pertencen 2,5 dias de vacaciones por mes trabajado, en el caso de trabajar medio dia nada mas es decir 4 horas corresponde lo mismo de vacaciones?? Gracias
06/03/2008 por santi
Pues claro.
17/06/2009 por NURIA
TENGO UN CONTRATO A TIEMPO PARCIAL EN EL CUAL TABAJO EL 50% DE LA JORNADA DISTRIBUIDA DEL SIGUIENTE MODO: LUNES DE 11 A 17, MIERCOLES DE 11 A 18 Y DOMINGO DE 11 A 18. ME HAN DADO DE ALTA EL DIA 10/05/2009 Y MI CONTRATO FINALIZA EL DIA 30/06/2009. MI PREGUNTA ES CUANTOS DIAS DE VACACIONES ME CORRESPONDEN. MUCHAS GRACIAS
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 4
Grupo RHM de Comunicacion