Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Obligación de gafas de seguridad graduadas

Publicar respuesta
Share
24/05/2007 por Rubén
Obligación de gafas de seguridad graduadas
Resulta que se contrató a un trabajador que tenía miopía, y el chico firmó contrato, y al pasar poco tiempo desde que formaba parte de plantilla, pidió que le hicieran unas gafas de seguridad graduadas, porque no podía trabajar con sus gafas graduadas debajo de las de seguridad. En el departamento hay una pequeña discusión porque el jefe dice que la ley, convenio... no dice nada al respecto, y que por lo tanto, el interpreta que no tiene la obligación de hacer nada. Otros compañeros hablamos de adaptar los EPI's a las necesidades físicas y psíquicas del trabajador. A lo que el jefe responde que ya lo hace, le compra unas gafas de seguridad más grandes para que no tenga problemas al ponerse ambos bifocales. Ese es el caso, y la duda que tengo, hay jurisprudencia, ley, etc... que diga algo al respecto? (en nuestro convenio no dice nada...) si el chico denunciase...cuál de los dos sujetos creeis que saldría mal parado, empresa o trabajador? Saludos, y espero respuesta... Gracias P.D. he oido que hay convenios que hablan de tener un mínimo de antiguedad para tener "derecho a esos privilegios" (debio al alto coste de las mismas)...
24/05/2007 por rigel
Respuesta: Obligación de gafas de seguridad graduadas
Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se regulan en el R. D. 773/1997, de 30 de mayo. Lo que dice el R.D. es que la utilización de un EPI o de una combinación de EPI contra uno o varios riesgos puede conllevar una serie de molestias. Por consiguiente, a la hora de elegir un EPI apropiado, no sólo hay que tener en cuenta el nivel de seguridad necesario, sino también la comodidad. Esa es la teoría, pero en la práctica también se ha de valorar el coste económico. Existen en el mercado gafas de protección diseñadas específicamente para poder llevar debajo gafas ópticas y no son más incómodas que las normales, ni tampoco más caras. En mi trabajo hay muchos trabajadores que utilizan sus gafas y las de protección encima y no se han quejado hasta ahora. Un saludo.
05/01/2018 12:33:21 por Marc CT
Respuesta: Obligación de gafas de seguridad graduadas

Reabro este  tema porque yo también me encontraba en un caso similar actualmente y tenia dudas acerca las gafas de seguridad, su normativa, y los modelos disponibles y tipos a elegir.

Al final, encontre una pagina sobre gafas de seguridad que daban respuesta a las preguntas frecuentes más habituales.

Aquí os la dejo por si os interesa:

https://www.comercturro.com/tiendaonline/proteccion-laboral/proteccion-para-ojos/

Un saludo.

Marcos

Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion
document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write("");