Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Como descontar falta de preaviso

Publicar respuesta
Share
29/05/2007 por Marta
Como descontar falta de preaviso
Mi duda es la siguiente: al tener que descontar 15 dias a un trabajador por no preavisar su baja voluntaria, este descuento se realiza en el total devengado...pero ¿que cotiza a la SS el total o lo que queda despues del descuento?...es que si es el resultado despues del descuento le baja la base de cotizacion habiendo trabajado los 30 dias...y el IRPF lo justo es que no lo pague puesto que no lo cobra...pero no lo tengo muy claro. Ademas cuando dicen "dias de salarios" aqui habria que incluir la parte proporcional de las pagas extras...porque los que la cobran en fecha y te pilla un mes que la acabas de pagar...salen beneficiados con respecto a los trabajadores que la tienen prorrateada...no se si me he aclarado, a ver si alguien me lo resuelve. Gracias.
30/05/2007 por Retre
Respuesta: Como descontar falta de preaviso
El descuento debes realizarlo del neto a percibir, sin que le afecte a las cotizaciones ni a cualquier otro derecho del trabajador; el descuento es una especie de indemnización a la empresa por los daños causados al cumplir con una obligación legal; yo tuve un caso parecido, el trabajador fue al juzgado y el juez dió la razón a la empresa, pero aclaró que dicho descuento no prodría afectar ni a los atrasos, ni a la parte proporcional de las pagas extras que correspondían al trabajador. Saludos
30/05/2007 por Alejop
Yo cálculo el dia normal , bruto mensual , con la inclusión de la parte proporcional de pagas , y lo múltiplico por los días de incumplimiento, y se lo descuento al trabajador de su nómina, pero no del neto.
01/06/2007 por Marta
Gracias por contestar...entonces lo correcto sería, dejar el total devengado y descontar del líquido el equivalente a 15 dias de salario sin la prorrata de la paga extra y descontando a estos 15 dias la ss y el IRPF que ya se han descontado en el bruto, sino le estaría descontando a un líquido un bruto ¿es así?
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion