Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

permiso lactancia, acumulacion en jornadas completas

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
04/07/2007 por IVANA
permiso lactancia, acumulacion en jornadas completas
Actualmente estoy con reducción de jornada por guarda legal de mi primera hija, trabajo 6 horas (30 semanales). Mi segunda hija nacerá en octubre. Si acumulo las horas de lactancia en jornadas de 6 horas me salen 19 días, pero si las acumulo en jornadas de 8 horas me salen 15 días. ¿que me corresponde 15 o 19 días? Ya que cuanto más corta sea la jornada más días salen acumulando las horas. ¿La hora de lactancia siempre es una hora sea cual sea la jornada que hagas o disminuye proporcionalmente? Gracias.
04/07/2007 por RAKELA
Respuesta: permiso lactancia, acumulacion en jornadas completas
Creo que estas equivocada, la hora de lactancia no se puede acumular , es decir, tienes 2 paradas de media hora , pero si decides reducir jornada es sólo media hora.
04/07/2007 por Aris
Ni media ni una, es lo que el convenio establezca, y si no establece nada el acuerdo al que llegues con la empresa
04/07/2007 por MON
Hola Ivana, Considero que las horas por lactancia te corresponden por dia, no por horas de jornada. Lo que no entiendo es por qué te sale la cuenta de 15 días....???? Saludos.
04/07/2007 por Nando_bcn
Rakela: ponte al dia y léete la nueva Ley de Igualdad. Tal como dice Aris, no hay una regla general válida, ya que la Ley de Igualdad permite esa posibilidad, pero para su concreción se remite al acuerdo entre las partes, y en este sentido ya existe algun convenio (y con el tiempo entiendo que lo harán casi todos) que regulan, dentro de su ámbito de aplicación, la posibilidad de disfrutar el permiso de lactancia. De todas formas, y admitiendo que caben diversas soluciones y que, a falta de una regulacion general ninguna parte puede imponer su criterio a la otra (y si no hay acuerdo, a disfrtuar el permiso como siempre, es decir, día a dia), y al margen de considerar si la acumulacion es de una hora o de media hora diaria (yo entiendo que lo lógico, salvo mejora de convenio, es que se considere media hora diaria), para ver a cuantos días equivale, deberemos tener en cuenta la jornada concreta de cada trabajador, y se es de 8 horas, cada 8 horas acumuladas equivaldrán a una jornada, y si la jornada es de 6 horas, lógicamente cada 6 horas acumuladas supondrán una jornada de permiso. Si la trabajadora estaba a jornada reducida de 6 horas, entiendo que ese debe ser el referente a considerar a la hora de calcular el numero de jornadas completas que da de sí el disfrute del permiso d elactancia acumulado. Y si la empresa prefiere considerar 8 horas, muy bien, pero entoences que la trabajadora perciba durante ese periodo la retribución que corresponde a tiempo completo. Un saludo
05/07/2007 por Keler
Nuevamente, (Nando, eso de estar de intensiva te tiene muy atareado), coincido con Nando: Han de calcularse sobre la jornada de 6 horas, al fin y al cabo, le están retibuyendo por 6 horas, no por 8.
05/07/2007 por IVANA
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. En la empresa en la que trabajo no hay convenio, se rige únicamente por el estatuto de los trabajadores, así que imagino que la acumulación de horas tendría que ser previo acuerdo con el empresario, la ley dice: "«4. Las trabajadoras, por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. La mujer, por su voluntad, podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquélla." Así que, si no hay convenio, entiendo que debe ser lo que se pacte con el empresario y si no se llega a un acuerdo disfrutar del permiso día a día ¿es así? Los cálculos los he hecho contando desde el día que tendría que incorporarme cuando finalice la baja maternal hasta que mi hija cumpla los 9 meses. Me salen 23 semanas x 5 días laborables = 115 días (115 horas de lactancia). Si divido las horas de lactancia entre las horas de cada jornada, dependiendo de cuantas horas se considere la jornada me salen más o menos días. 115 / 8 horas = 15 días 115 / 6 horas = 19,16 días Si yo trabajo 6 horas, ¿tendría derecho a los 19 días? ya que yo acumulo la horas en jornadas completas y para mí una jornada completa es de 6 horas. Gracias.
05/07/2007 por Nando_bcn
Hola Ivana, sin pararme ahora en repasar cálculos y partiendo de la base de que al final se trata de llegar a un acuerdo empresa y trabajador y que ahí entra la capacidad de negociación de las partes, ya que no existe una regulación específica, simplemente unas matizaciones a tu planteamiento: - me parece entender que partes de acumular una hora por cada día dentro del periodo de referencia (desde el fin de la maternidad hasta los 9 meses del nacimiento). Puede ser defendible, pero yo entiendo que, salvo mejora de convenio, sería 1/2 por dia - consideras x semanas a 5 dias hábiles por semana. Vale, si son muy flexibles, puede ser, pero si son rigurosos, te pueden hacer caer en la cuenta de que pueden existir festivos que coincidan de lunes a viernes y, por tanto, no cuentesn - también se puede entrar a considerar si vas a hacerf vacaciones o no dento de ese periodo, y en ese caso, que tampoco cuenten Un saludo
05/07/2007 por IVANA
Hola Nando, Las vacaciones no las haré en ese periodo pero pudiera ser que hubiera algún festivo, así que lo tendré en cuenta para descontarlo. Por otro lado no entiendo porque dices que la acumulación debiera ser de 1/2 hora diaria. Yo interpreto por lo que pone en la ley de igualdad que puedes escoger entre ausentarte 1 hora diaria, fraccionarla en dos medias horas, reducir la jornada 1/2 hora o acumular las horas (entiendo que 1 por día) en jornadas completas.
05/07/2007 por Nando_bcn
Trato de explicártelo, Ivana sencillamente porque "ausentarse" implica estar en el trabajo, salir y regresar. Si haces eso, dispones de una hora, que puedes fraccionar en dos partes (lo que implicaría llegar a la hora normal al trabajo, salir, regresar, volver a salir, regresar de nuevo y salir definitivamente a la hora de salida normal). Evidentemente, salvo que tengas al "lactante" muy cerca del trabajo ese sistema no es muy práctico. De ahí que cabe también la posibilidad de "reducir" la jornada, es dedir, llegar más tarde de la hora de entrada normal o salir antes de la hora de salida normal, pero en ese caso dispones solo de media hora. Es por ello que, por lógica, en el caso de disfrutar la lactancia de forma acumulada, debemos considerar media hora por dia, ya que es ese tiempo el que disponemos para reducir la jornada. Pero vaya, seguro que es en tema que admite opiniones diversas y, encima, esta posibilidad de acumulacion está prevista pero no regulada, así que si te admiten una hora diaria, perfecto, claro. Un saludo
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion