Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Fórmula Cálculo Vacaciones

Publicar respuesta
Share
27/09/2007 por Vir
Fórmula Cálculo Vacaciones
quisiera preguntaros qué fórmula utilizáis vosotros para el cálculo de las vacaciones de un trabajador y cuál creeis que es la más acertada. (por cierto... existe algún sitio donde esto esté regulado/legistado??) me estoy encontrando con varias alternativas y me gustaría profundizar en el tema. En este caso San Google no puede ayudarme más Gracias por anticipado! un saludo
27/09/2007 por Marta
Respuesta: Fórmula Cálculo Vacaciones
Pues yo hago una regla de 3 y dependiento de si el trabajador es mensual o diario pones 360 ó 365 días. Es decir si el trabajador este año va ha trabajado 298 días y es un trabajador diario lo que haces es 30 días es a 365 como 298 es a x y ya lo sacas. Yo lo hago así y es lo más sencillo. Un saludo.
27/09/2007 por jido
hola: También puedes hacer aunque sea mas general 2,5 días por mes de trabajo. Pero lo mas exacto es la respuesa anterior
27/09/2007 por disidente
a mi me parece una fórmula estupenda, sólo que le veo un fallo garrafal, los días de vacaciones son independientes de si un trabajador es mensual o diario ¿que tienen que ver la cotización y los días de vacaciones? El calendario laboral es el mismo tenga el trabajador cotización mensual o diaria. es decir, si tomamos dos trabajadores en una misma empresa, uno con cotización mensual y otro con cotización diaria, sometidos al mismo calendario laboral, y ninguno de los dos está todo el año en la empresa ¿bajo que prisma moral le prorrateas las vacaciones a uno en función de 365 días y a otro en función de 360 días? la forma y la fórmula son correctos, sólo los datos de partida son incorrectos. evidentemente esto sólo es válido para las vacaciones en días naturales, si fuesen en días laborables, lo más correcto sería prorratearlas en función de los días laborables del año de acuerdo con el calendario laboral de la empresa y los días laborables en los que el trabajador está de alta durante el año. hay otros métodos más exactos como la cábala o las tablas parlantes pero sólo están al alcance de mentes iniciadas pues el efecto ideomotor inconsciente puede producir resultados controversiales.
27/09/2007 por Marta
Disculpa por mi ignorancia pero a mi me lo enseñaron así en su momento y nunca me han puesto ninguna pega al respecto.
27/09/2007 por Vir
Primero de todo mil gracias a todos por vuestras respuestas. mi caso concreto son todos trabajadores "mensuales" es decir, no tengo a nadie por horas y tenemos 22 días laborales. debería entonces tener en cuenta los días laborables del año y no los 360 (es lo que pensaba hacer, por cierto)? es en este hecho en el que se basa la afirmación de que las vacaciones no generan vacaciones? me han llegado a proponer hasta que divida entre 11 meses por este motivo y no sé qué opinar!! Me encanta el debate abierto, sois geniales!
27/09/2007 por Nemo
¿Y por qué entre 11? ¿El mes de vacaciones no las generas? Para un trabajador que trabaja de lunes a viernes yo le calculo 22/12=1,8 por mes... Si trabaja el fin de semana 9/12= 0,7 mes (así disfruta de 4 semanas siempre, si las coge juntas le suma un mes...), si trabaja tres días a la semana genera uno por mes (todo junto le hace también un mes)...
01/10/2007 por Vir
Nemo, efectivamente ese era el planteamiento, que estando de vacaciones no se generan vacaciones, por lo que en realidad se generan 22 días por cada 11 meses trabajados (el otro estás de vacaciones y ya te suma el año completo...) un poco bizarro tal vez, pero quería estar segura de si tenía algún tipo de fundamento gracias por las respuestas
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion