Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Nacimiento de sobrino o nieto. Parto natural.

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 4
25/01/2008 por GBT
Nacimiento de sobrino o nieto. Parto natural.
Posiblemente este tema ya se haya tratado en múltiples ocasiones, pero "como no hay buscador...". ¿Hay permiso para los abuelos? En enero 2007, se dictó una Sentencia (creo que fue de un Tribunal Superior) contra unos grandes almacenes en la que se indicaba que como había hospitalización, había permiso. Sin embargo parece que la idea preponderante es que con parto natural no hay enfermedad y por lo tanto aunque haya hospitalización no se generan permisos. ¿Hay Sentencias recientes que avalen esta tesis? Saludos
26/01/2008 por El Malo
Respuesta: Nacimiento de sobrino o nieto. Parto natural.
je, je, dando caña,di que sí.... ¿Que dice el convenio? Xactamente que es lo que necesitas?? Un saludo
27/01/2008 por Hurricane
La sentencia a la que te refieres no es de un Tribunal superior sino del constitucional
30/01/2008 por GBT
Hasta ahora a los abuelos y abuelas, y a los tíos y tías que pedían días y dios remunerados y remuneradas por el nacimiento de sus nietos o nietas, o de sus sobrinos o sobrinas, (vascos y vascas, todos y todas) les respondiamos que sólo había permiso para el padre. Desde hace ya unos años, al establecer el ET que hay permiso por hospitalización, si el parto se produce en un hospital, aunque sea un parto sin cesarea y sin ningún tipo de problemas, con una interpretación literal, hay que concluir que sí tienen derecho a ese permiso. Donde no había un derecho, parece que ahora si lo hay, (aunque sólo vaya a pasar 1 horita en el hospital, porque no voy a coger los dos días de permiso que me corresponden...). Me gustaría conocer como actúan es esta situación los expertos gestores de recursos humanos que participan en este foro. ¿Se admite sin más ese derecho? ¿Se niega y que el trabajador demande? ¿Hay algún argumento medianamente razonable para sostener que no existe ese derecho? Un posible argumento es que, aunque haya hospitalización, no hay no enfermedad ni accidente y por lo tanto no cabe el permiso que únicamente se concede cuando hay una enfermedad o accidente de tal gravedad que es necesaria la hospitalización. Sin embargo este argumento no me parece demasiado sólido. Xactamente lo que quiero son opiniones sobre este particular. Saludos
30/01/2008 por El Malo
Fale, veremos lo que dicen los expertos gestores, yo y ya personalmente los dos como si una misma persona fuesemos o fuesemas, opino que depende de la redacción del convenio. Ejemplo de convenio: Tres días naturales por enfermedad grave, o intervención quirúrgica, de padres, cónyuge, hijos y hermanos, tanto en los supuestos de consanguinidad como afinidad, pudiéndose ampliar estos días, sin retribución en tanto dure la enfermedad. Se ampliará un día más por desplazamiento siempre y cuando éste sea igual ó superior a 400 Kms. ida y vuelta, contados desde el lugar de residencia del solicitante. A estos efectos, se considera enfermedad grave la que requiera, al menos dos días de hospitalización, y se considera intervención quirúrgica, la que se practique con anestesia total o epidural. Se entiende por hospitalización, a todos los efectos establecidos en el presente Convenio (permisos, etc.) el internamiento hospitalario realizado con carácter diferente al de ser practicadas pruebas médicas Si te traen un justificante de que ha estado ingresada más de 48 horas..... te lo comes con patatas, porque está claro que no es para una prueba médica. Si el convenio no dice nada, siempre puedes alegar que entiendes por hospitalización que tiene que haber una intervención.... pero vamos con la nueva redacción del artículo de los permisos, yo lo veo chungo. A ver que dicen los demás.
30/01/2008 por alcaudon
yo no creo que sea el convenio el que tenga potestad para decir lo que es hospitalización o lo que no, imagina que el convenio dice "se considera hospitalización a todos los efectos de este convenio el internamiento hospitalario que requiera una punción lumbar y que dure más de 30 días laborables", no eso no cuela. según tengo entendido, en algún sitio lo habré leído, supongo que en el marca o en el pronto, hay hospitalización en el caso de que se realicen en el hospital una de las dos comidas principales, ingresado se entiende, no puedes pedir dos días de permiso porque a tu mujer se le ocurre comerse un bocata de calamares en la cafetería del hospital, no, así no sería válido. retorciendo un poco más si cabe tu argumento GBT, si tu mujer decide ponerse unos implantes de silicona ¿tendrías derecho a permiso por hospitalización? ¿y si eres tú quién decides ponerte unas nalgas como las de freddie lungberg, tu mujer tendría derecho al permiso? ¿y sus padres? lo que si, el estatuto marca hasta el 2º grado de cosanguineidad o afinidad el limite para las visitas guiadas, con lo cual ni tus sobrinos ni los tíos de tu mujer tendría derecho a ir a verle las tetas nuevas, lo cual es un consuelo por lo menos, a menos que lo permita el convenio, ya me lo estoy imaginando -Jefe, me cojo dos días que tengo que ir a verle las tetas nuevas a mi cuñada. -Jefe, me cojo dos días que mi sobrino tiene un culo nuevo. en fin dura lex, sed lex, que se le va a hacer
30/01/2008 por El Malo
Pues discrepo de tí, una cosa es que el convenio no pueda fijar condiciones menos generosas que la ley, pero sí puede perfectamente explicar y condicionar. Mientras no colisione con la ley y si el convenio no se denuncia, te recuerdo su fuerza legislativa y vinculante entre las partes. Por otro lado, toma GTB TSJ Burgos Sala de lo Social 19-7-04, Rec 241/04 No tiene derecho el trabajador a disfrutar de permiso retribuido por el nacimiento de hijo, de cuñada, pues el padre es el único beneficiario de tal licencia, ni del permiso por hospitalización de parientes hasta el segundo grado, dado que el parto se produjo con alumbramiento espontáneo mediante anestesia local y sin complicaciones. Ponente: María Lourdes Fernández Arnaiz SENTENCIA En la ciudad de Burgos, a diecinueve de Julio de dos mil cuatro. En el recurso de Suplicación número 241/2004 interpuesto, de una parte, por la representación de D. Javier , y de otra parte, por la representación de SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS S.L., frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Burgos en autos número 909/2003 seguidos a instancia de D. Javier , contra SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS S.L., en reclamación sobre reconocimiento de Derecho y Cantidad. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª María Lourdes Fernández Arnáiz que expresa el parecer de la Sala. ANTECEDENTES DE HECHO: PRIMERO.- En el Juzgado de lo Social de referencia, tuvo entrada demanda suscrita por la parte actora en la que solicita se dicte sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el oportuno juicio oral, se dictó sentencia con fecha 16 de enero de 2004 cuya parte dispositiva dice: "Que estimando parcialmente la demanda presentada por DON Javier contra SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L., debo declarar y declaro el derecho del actor a disfrutar de tres días de permiso retribuido por hospitalización de pariente hasta segundo grado, durante los cuales dicho pariente permaneció hospitalizado, que son los días 26, 27 y 28 de abril de 2.003, condenando a la empresa SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L. , a estar y pasar por esta declaración, absolviéndola del resto de los pedimentos contenidos en la demanda." SEGUNDO.- En dicha sentencia, y como hechos probados, se declaraban los siguientes: "PRIMERO.- DON Javier presta servicios para la empresa SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L., con una antigüedad de 15 de octubre de 1.984, ostentando la categoría profesional de Oficial 1ª y salario mensual bruto de 1.501,16 Euros, mediante contrato de trabajo de carácter indefinido, teniendo ubicado dicho trabajador su domicilio en la localidad de Briviesca (Burgos), el cual ostenta la condición de representante de los trabajadores. SEGUNDO.- Doña Marina es cuñada de DON Javier , la cual, que tiene ubicado su domicilio en la localidad de Briviesca (Burgos), y es asimismo trabajadora de la empresa SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L., en fecha 26 de abril de 2.003 fue hospitalizada en el Hospital General Yagüe de Burgos por parto, que se produjo el día 26 de abril de 2.003 con alumbramiento espontáneo, mediante anestesia local, sin complicaciones, habiendo sido dada de alta hospitalaria en fecha 28 de abril de 2.003. TERCERO.- El actor no acudió a prestar servicios en la empresa SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTIMENTS, S.L., los días 26 y 27 de abril de 2.003, por no corresponderle trabajar al tratarse de sábado y domingo, no habiendo acudido a prestar servicios los días 28 y 29 de abril de 2.003 presentando el día 28 de abril de 2.003 ante dicha empresa justificante del ingreso de su cuñada Doña Marina en el Hospital General Yagüe de la localidad de Burgos el día 26 de abril de 2.003, en el que se hacía constar que la misma permanecía ingresada el día 28 de abril de 2.003, habiendo disfrutado el demandante en fecha 28 de abril de 2.003 de permiso por disfrute de horas sindicales. CUARTO.- En la hoja salarial correspondiente al mes de mayo de 2.003 la empresa demandada ha procedido a descontar al actor el importe de 51,93 ¤ por un día de ausencia sin justificar, correspondiente al día 29 de abril de 2.003. QUINTO.- Don Millán es trabajador de la empresa SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L., el cual los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2.003 no acudió a prestar servicios a dicha empresa por hospitalización de su hermana, siendo el motivo de dicha hospitalización el parto de la misma, no resultando acreditado que la empresa demandada conociera el motivo de la hospitalización, no constando cuales fueron las circunstancias de dicho parto, habiendo procedido SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L. a descontar al mencionado trabajador en la hoja salarial correspondiente al mes de abril de 2.003 la cantidad de 81,97 ¤ por dos días de disfrute de permiso retribuido de forma indebida, habiendo presentado Don Millán papeleta de conciliación ante la UMAC, cuyo acto se celebró con el resultado de con avenencia, al haber reconocido SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L. en dicho acto de conciliación adeudar al citado trabajador la cantidad reclamada de 81,97 ¤ por los conceptos señalados y comprometiéndose dicha empresa a abonar la mencionada cantidad a Don Millán , incluyéndola en la nómina del mes de mayo de 2.003. SEXTO.- El artículo 17 del Convenio Colectivo aplicable a la empresa SARA LEE BAKERY IBERIAN INVESTMETS, S.L., durante los años 2.001 y 2.002 señala en cuanto a las Licencias Retribuidas, que se concederán dos días por el nacimiento de hijo o por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves u hospitalización de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días. SEPTIMO.- El actor solicita se declare su derecho a disfrutar de cuatro días de permiso retribuido por hospitalización de pariente hasta segundo grado, y se condene a la empresa demandada al abono de la cantidad de 51,93 ¤ por el día 29 de abril de 2.003, que le fue descontado en la nómina de mayo de 2.003. OCTAVO.- Intentado acto de conciliación, se celebró con el resultado de sin avenencia." TERCERO.- Contra dicha sentencia, interpusieron sendos recursos de Suplicación ambas partes, siendo impugnados recíprocamente. Elevados los autos a este Tribunal y comunicada a las partes la designación del Ponente, le fueron, a éste, pasados los autos para su examen y resolución por la Sala. CUARTO.- En la resolución del presente recurso se han observado, en sustancia, las prescripciones legales vigentes. FUNDAMENTOS DE DERECHO: UNICO.- Acciona el demandante en reclamación de derecho y cantidad, solicitando en el suplico de la demanda: "se dicte sentencia en la que estimando totalmente las pretensiones de esta parte se me reconozca el derecho a disfrutar de cuatro días de permiso retribuido por hospitalización de pariente hasta segundo grado, y se c
30/01/2008 por alcaudon
buen intento, TSJ Burgos Sala de lo Social 19-7-04, Rec 241/04 no me la he leído, ni falta que me hace vamos. el art.37.3.b que hace referencia a este tipo de permisos, fué modificado para incluir la hospitalización, por el art. 1 de la ley 39/1999, de 5 de noviembre, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y por la disposición adicional décimo primera. cuatro. ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. ahora mismo ignoro cual de las dos es la que incluye el término hospitalización en el nueva redacción, pero cualquiera de ellas es posterior a la sentencia que citas y por tanto hace que su dictamen no sea concluyente con la legislación actual en la mano. un saludo
30/01/2008 por El Malo
A ver Alcaudón que me parece que te equivocas, yo no defiendo el no dar el permiso a los abuelos, yo lo doy porque lo considero hospitalización. Otra cosa es lo que dices sobre el convenio, en eso no creo que tengas razón. Ahi que estar a lo que diga el convenio, puede establecer perfectamente lo que se considera hospitalización o enfermedad grave, y resulta vinculante. En cuanto a conceder el permiso a hermanos (entiendo que cuando dice tíos es el tío del bebé) o abuelos, por mucho que joda, yo los doy. Un saludo
30/01/2008 por alcaudon
pues no, no me equivoco, a lo mejor no me he explicado bien, aunque parafraseando, es obvio que la constante tensión nerviosa, además de su desgaste de energía en defender una serie de desesperanzadas posiciones, ha acabado por desbarajustar la delicada maquinaria de su aparato psíquico y ha hecho que su comprensión de los fenómenos externos sea en este momento un tanto lamentable. "una cosa es que el convenio no pueda fijar condiciones menos generosas que la ley" pues muerto el perro se acabó la rabia. si la norma general es entender que existe hospitalización si se realiza al menos una de las comidas principales en el hospital dudo mucho que no ganes una pelea con un convenio que aumente ese rango. "no creo que tengas razón" yo si que creo que tengo razón obviamente. por otro lado, REPITO, la sentencia no es válida en ningún caso, ya que la legislación pertinente que fué aplicada en su día ha sido revisada posteriormente.
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 4
Grupo RHM de Comunicacion