Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

EMBARGO DE SALARIO POR PENSION ALIMENTOS Y POR INTERESES Y COSTAS

Publicar respuesta
Share
10/03/2008 por ANA
EMBARGO DE SALARIO POR PENSION ALIMENTOS Y POR INTERESES Y COSTAS
He recibido comunicación del Juzgado para embargar a un trabajador de la empresa 800€ en concepto de pensiones y 200€ presupuestados para intereses y costas que deberé ingresar en la cuenta de depósitos y consignaciones del Juzgado. Igualmente deberé retener 208.40 € mensuales en concepto de alimentos e ingresarlos en la cuenta de la ejecutante. Para efectuar la retencion dice "unicamente de la cantidad de 200€ por ser para intereses costas" deberá tener en cuenta los datos expresados en el art. 607 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamientos civil. Por tanto este mes debo descontar 800€ + 208,40 €= 1.008,40€ El trabajador cobra neto al mes 1.054,09€ con lo que para retener la cantidad que corresponda de los 200€ no se si tengo que partir de los 1.054,09€ y según el art. 607 correspondería descontar 106,23€ (cobra prorrateadas las pagas extras) pero comp no llegaría para descontarlos en su totalidad descontaría los 45,69 € que le quedarían con lo que este mes el trabajador cobraría 0 €, o si por el contrario partir de la cantidad 1.054,09-1.008,40=45,69 € y por tanto no daría para descontar nada de la parte correspondiente a los 200 € por costas e intereses, que tendría que descontar en la mensualidad siguiente. Necesito vuestra ayuda y perdón porque creo que me he explicado bastante mal. Un saludo y gracias
11/03/2008 por Marta
Respuesta: EMBARGO DE SALARIO POR PENSION ALIMENTOS Y POR INTERESES Y COSTAS
Buenos días, A lo que no puedo contestarte es al orden en el que hay que pagar a los diferentes acreedores. Lo que está claro es que según el art 607 LEC no puedes descontar de una sola vez el importe del embargo y aunque existan diferentes deudas hay que aplicar las nóminas de ester artículo ya que el trabajador necesita subsistir. Según este artículo: El primer salario mínimo es inembargable, es decir, si al calcular la nómina, el resulado NETO es de 1050 €, de estos 1050, de los primeros 600 € (año 2008)no se puede embargar ninguna cantidad. Sobre los siguientes 600 € según la ley, se aplica una reducción del 30%. 1050 - 600 (primer salario mínimo) = 450 € 450 € * 30% = 135 € (esta es la cantidad a embargar en el mes)
11/03/2008 por quique
No lo tengo claro pero se trata de un embargo de una pension de alimentos, si alguien lo puede confirmar pero creo que el embargo funciona de otra manera. Un saludo,
11/03/2008 por manuel
El apartado 1 del art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil declara inembargable es el salario, pensión o equivalente que no exceda del salario mínimo. Pero las disposiciones de este artículo no son aplicables a la ejecución de la sentencia que condene al pago de alimentos, incluyendo la ejecución de los pronunciamientos dictados en sentencias de divorcio, tal como se establece en el art. 608 de la misma Ley. Si se trata de una pensión alimenticia, no resultan válidas las normas de'inembargabilidad', ya que se puede retener el salario en su totalidad para afrontarla. En caso de una pensión compensatoria a favor del cónyuge, en cambio, esas normas de inembargabilidad vuelven a estar operativas. Por tanto en el caso de las pensiones alimenticias de los hijos se puede proceder a bloquear la totalidad del salario. un saludo
12/03/2008 por Ivan
Pero el articulo 608 de la LEC no incluye tambien las pensiones compensatorias por alimentos debidas al conyuge como supuesto en el que no se aplica el supuesto general del articulo 607 de la misma ley?
13/03/2008 por manuel
En su contexto original, que es mucho más claro. http://www.bosch-online.net/Novedades/Jurisprudencia/fichas/ficha003.html#1 Las pensiones alimenticia y compensatoria 1. Distinción entre pensión sobre cargas familiares y pensión compensatoria. La naturaleza no alimenticia de la pensión compensatoria Artículo 97 CC : Pensión compensatoria. BDB AP Cádiz 6780/1999 FJ 1º (...) las cargas son un concepto que parece más propio de unas medidas provisionales, porque, al persistir todavía el matrimonio, no cabe hablar de alimentos, pero sí de cargas. Una vez dictada sentencia y terminado el proceso con sentencia estimatoria que declara la separación matrimonial, no es ya muy exacto hablar de carga de deuda alimenticia, pues la deuda propiamente dicha es la mencionada en el artículo 97 del Código Civil, aplicable a la separación además de al divorcio. O sea, que la posible deuda alimenticia quedaría absorbida e incorporada necesariamente en la pensión compensatoria. BDB AP Cádiz 34917/2000 FJ 1º: (...) Esta Sala entiende al respecto que el derecho de los cónyuges a reclamarse alimentos recíprocamente, conforme lo que establece el art. 142 del CC. tiene su fundamento en la subsistencia del vínculo matrimonial y con la separación cesa el deber de socorro entre cónyuges previsto en los arts. 67 y 68 del código Civil y el deber de alimentos es absorbido por la pensión compensatoria del art. 97 del CC. Así se deduce del apartado 8 de este último artículo, en el que se establece que la pensión se determinará teniendo en cuenta una serie de circunstancias entre las que están el caudal y medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge. Queda, pues, englobada bajo la figura de la pensión compensatoria tanto las finalidades estrictamente compensatorias corno las de índole alimenticio. BDB AP Córdoba 20222/2001 FJ 1º (...) ciertamente, no se puede entender comprendida en la petición de contribución a las cargas del matrimonio la fijación de la pensión compensatoria, al ser conceptos que responden a situaciones jurídicas diferentes. En efecto en el marco de la legalidad vigente no es factible la coexistencia en una situación de divorcio, de la deuda de alimentos y la pensión a que el art. 97 alude, y ello porque a diferencia de lo que ocurre en otras legislaciones, la Ley de 7 de julio de 1981 no contempla como uno de los posibles efectos de la sentencia de divorcio la prestación de alimentos legales entre los excónyuges; no obstante la genérica referencia que a "las cargas del matrimonio" y "alimentos" se contienen en los arts. 90, párrafo 1 letra C) y 91 del C. Civil y ello por: .../... 4º) porque, no obstante el tenor de los arts. 97.8 y 100 C. Civil, que ofrecen rasgos peculiares de la prestación alimenticia, la pensión regulada en los arts. 97 a 101 CC (...) no es de naturaleza alimentaria, es decir, no presupone una situación de necesidad en el acreedor, sino de carácter compensatorio o reparador del descenso por el divorcio o, en su caso, la separación, ocasionan en el nivel de vida de uno de los esposos en relación al que conserva el otro y en función del que venía llevando anteriormente en el matrimonio, operando como un factor corrector del "desequilibrio" entre los cónyuges (art. 97, párrafo 1º C. Civil) que si bien tiene por causa inmediata a la posición económica y social que cada uno de los esposos ha venido disfrutando durarle el matrimonio, es preciso que a raíz del divorcio o separación se produzca un empeoramiento en la situación económica de uno de los esposos y que éste empeoramiento sea consecuencia directa e inmediata del divorcio o separación acordados. FJ 2º.- En consecuencia, si aquellos conceptos "cargas familiares", "alimentos" y "pensión compensatoria" no son equivalentes; el contenido del primero comprende, con carácter residual, aquellos gastos del núcleo familiar que no se encuentran incluidos en los otros dos conceptos, ST 2.12.87, abarcando gastos de muy distinta índole, como obligaciones que, contraídas durante el matrimonio frente a terceros, han de seguir siendo afrontadas no obstante la ruptura de la unión matrimonial, como préstamos personales o hipotecarios, gastos de comunidad, vivienda, etc..., 2. Pensión compensatoria 2.1. Pensión compensatoria: interpretación restrictiva de su alcance BDB AP Almería 8339/2002 FJ 3º (...) El art. 97 del C.C. fija como circunstancias para valorar el desequilibrio económico, el caudal y medios económicos, necesidades de uno y otro cónyuge, además hay que tener en cuenta el criterio seguido por el Consejo de Europa que sobre el derecho de los esposos proclamó en el año 1980, al afirmar que, el matrimonio no debe por mismo, crear un derecho a pensión, pues tanto un esposo como el otro deberían de ser capaces de hacer frente a sus necesidades, de lo que se deduce que el criterio era el considerar que la regulación de la llamada pensión compensatoria debe ser restrictiva y limitada a asegurar o garantizar una dignidad de vida suficiente y acorde con la que existía durante la convivencia conyugal pero no igual. (...) no puede convertirse en una fuente de adquisición de derechos para el futuro y mantener a los esposos en la posición anterior a la ruptura, sería ello atribuirle una función más allá de la realidad social, lo cual no parece ser lo querido por el legislador, y así ha sido entendido por la jurisprudencia. 2.2. Extemporaneidad de la acción para la reclamación de pensión compensatoria por desequilibrio económico BDB AP Málaga 18699/2002 (...) en el procedimiento inicial de separación matrimonial, y ni tan siquiera en el posterior de divorcio, la esposa instó el ejercicio de acción tendente a la concesión de la cuestionada pensión, presentándose en el actual momento como extemporánea la solicitud, conceptuada como un derecho subjetivo entregado al arbitrio de la parte, que pudo hacerlo valer por su propia y exclusiva iniciativa en el momento en que se produjo la ruptura de la convivencia matrimonial, pero no ahora, cuando han transcurrido más de seis años desde que se iniciara el procedimiento de separación (...). 2.3. Caracter temporal o indefinido de la pension compensatoria BDB AP Granada 18101/2000 En la Sentencia 4 febrero 1995 esta Sala argumentó: Nuestro Código Civil no contempla expresamente la posibilidad de fijar una pensión compensatoria por un tiempo determinado, aunque tampoco hay ninguna norma especifica que establezca el carácter indefinido de esta prestación particular. Para encontrar una respuesta debemos estar a las propias normas que regulan la pensión por desequilibrio, atendiendo a los criterios de interpretación que establece el artículo 3.1 del CC. (...) Por una parte el artículo 97 tiene muy en cuenta las circunstancias que deben ser tenidas en consideración para la fijación de la cuantía compensatoria, y, entre las cuales, están la edad, la cualificación profesional y las probabilidades de encontr
11/06/2009 por Patricia
Como veo que hablan de salarios mi pregunta va en relacion a la PENSION VITALICIA me interesa saber si se le puede embargar en su totalidad la PENSION VITALICIA que cobra mi ex marido para el pago de la pension de mi hijo que ya esta ejecutoriada la decision del juez y este no me paga porque dice que no tiene el dinero para pagarme los atrasos ni la mensualidad (mi hijo es mayor pero esta estudiando aun tiene 21 años) el creo que cobra alrededor de 900 euros, y me debe 10,000 euros de atraso ya que el juez ordeno que la pension de mi hijo es de 500 euros al mes. si alguien puede ayudarme y me dice algo al respecto, PUEDE EL JUEZ EMBARGARLE TODA LA PENSION PARA QUE ME PAGUE LA PENSION ALIMENTICIA DE MI HIJO (500€)? O SOLO LE EMBARGARAN DE SU PENSION UNA PARTE PARA QUE PAGUE?
11/06/2009 por Activo
Como ya te han dicho, el artículo 607 dice que la cuantía del SMI es inembargable (tanto de salarios como de pensiones). Sin embargo, en caso de estar condenado a pagos por alimentos, el límite del SMI no funciona, siendo ***el tribunal quien debe establecer las cantidades embargables***. Si necesitas referencia de cómo se calculan los salarios embargables según el art.607 tienes aquí unos ejemplos prácticos: http://www.activo.com.es/nominas/2009/04/16/embargo-en-la-nomina/
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion