Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Retenciones IRPF Y ANTIGUEDAD en la empresa

Publicar respuesta
Share
02/07/2008 por Ismael Obejeri
Retenciones IRPF Y ANTIGUEDAD en la empresa
Estimado Sr: Desde Junio de 2007 a Junio 2008 realice mi labor profesional en una empresa con unas retenciones de IRPF que oscilaban entre un 7 a un 9%, el últmio mes,diciembre 2007, la retención fué un 17% (por regularización) cosa que entiendo normal, pero los primeros meses de 2008 (Enero, Febrero, Marzo, Abril y Mayo) las retenciones fueron muy bajas, entre un 2% y un 3%. Yo soy partidario de que me retengan poco, lo minimo legalmente posible, se que la declaración de hacienda me saldría a pagar si retiene poco, pero para mi no es problema eso. Hay personas que prefieren que le retengan más para no tener que pagar o que le devuelvan...yo soy al contrario, entiendo que mi dinero lo manejaria yo y no Hacienda. Partiendo de esa premisa, lo que realmente me ocupa es hacer que la empresa me retenga menos. Se que no depende de mi pero paso a explicar mejor la cuestión: Llegado Junio (el contrato era por un año) se me despide y se me finiquita...pero pasan ha hacerme un nuevo contrato, esta vez por obra sin fecha de finalización concreta...y ahora pasan a aplicarme una retención de un 24%. Si en lugar de hacer el contrato con la misma empresa, lo hubise hecho con otra empresa, esa empresa me retendría mucho menos, ella no tiene porqué saber lo que he cotizado ni lo que me han retenido y pasaría a valorar la retención en función de mi salario bruto, el tiempo de contrato y situación familiar. Pero al ser la misma empresa, dado que me han retenido muy poco durante los primeros meses, entiendo que estan haciendo una regularización (por el programa de Hacienda, me saldría un 15% de retención). así pues, con el 24% actual, regulan los primeros 5 meses de retenciones bajas, como ya he dicho entre un 2% y un 3%. El tema es el siguiente: ¿Al ser una finalización de contrato, un nuevo contrato diferente, con la misma empresa y mismo trabajador, Hacienda les obliga a retenerme lo que realmente me deben de retener en el año, ya que saben mi situación de retención por ser ellos los pagadores de los 5 primeros meses del año o, se debería entender, que deben aplicarme menos retención, sin tener encuenta los 5 meses anteriores como si fuese una empresa nueva? La cuestión es que aun con un aumento del sueldo en ese nuevo contrato, paso a ganar en nomina menos que antes de la subida porque me aplican una retención mayor. Si hubiese ido a otra empresa, ganando el mismo bruto que mi anterior contrato, en mi nomina vendría más dinero....se que luego hacienda me reclamaria en mi declaración, pero eso ya sería mi problema. Urge la respuesta. En Segundo lugar: Si el primer contrato, se me da de baja el día 30 /05/08 y el nuevo contrato comienza al día siguiente, habiendose como digo finiquitado el contrato...la antiguedad en la empresa comienza a contar desde ese día, o se puede considerar que comienza el día del primer contrato? ¿Ha de haber un periodo de 20 días laborales entre contratos para que la antiguedad se pierda aunque haya finiquitado un contrato y realizado otro distinto? Gracias y disculpe la extensión
03/07/2008 por Aintzane
Respuesta: Retenciones IRPF Y ANTIGUEDAD en la empresa
Que conste uqe me he perdido, pero te voy a responder a la segunda cuestion. Tu antiguedad cuenta desde el primer dia de contrato de tu primer contrato, si no ha habido 20 dias entre 1er contrato y el 2º. Muchas veces los programas que gestionan nominas solo reconocenq ue ha habido un finiquito y cuentan la antiguedad del ultimo contrato. Eso se debe modificar manualmente, dependiendo del programa, para llegado el momento cobrar la antiguedad. Creo que sospechabas la respuesta pero tenias que corroborarla. espero que alguien pueda solucionar tu 1ª duda.
03/07/2008 por Ismael Obejeri
Gracias por la respuesta. En tema de antigüedad pues, ¿he de reclamar al servicio de RRHH que se me contemple desde el primer contrato? Es sencillo: PRIMER CONTRATO: 1/Junio/ 2007 -- Baja 30//Mayo/2008 -> Por exigencias de la producción (1 año) finalizacion de contrato y finiquito SEGUNDO CONTRATO: 1/Junio/2008 --> Por obra o servicios sin tiempo de finalización (cuando terminen las obras se me despedirá o lo que sea FECHA DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA EN MI NOMINA ACTUAL --> JUNIO 2008 Según tu respuesta debería tener antigüedad desde Junio de 2007, al no haber habido despido con 20 días entre contratos, pero NO es una renovación, es un despido y un nuevo contrato diferente al anterior..¿Debo pedir mi antigüedad en nomina? La primera cuestión anterior es sencilla, si se lee detenidamente, es un poco liosa de entender, respecto al IRPF...quiero que me retengan lo menos posible, pero en 5 meses me retubieron lo menos posible, ahora UN NUEVO CONTRATO, CON UN FINIQUITO POR FIN DE CONTRATO, me retienen compensando la baja retencion de los 5 primeros meses del anterior contrato: ¿AL SER UN CONTRATO NUEVO, HABIENDOSE EXTINGUIDO EL ANTERIOR, HACIENDA, POR SER LA MISMA EMPRESA, LES OBLIGA A RETENER EL LEGAL EXIGIBLE (UN 15% MÁS O MENOS MENSUAL) TENIENDO ENCUENTA LAS RETENCIONES ANTERIORES? Si fuese otra empresa, la cual no sabe mis retenciones anteriores, durante los primeros 5 meses del año, me retendría a razón de lo que cobraría con ellos durante los 6 meses que quedan para acabar el año...lo cual sería menos de lo que me retiene mi actual empresa, pues ellos si manejan el dato de saber lo que me han retenido los 5 primeros meses del año. Repito: Quiero que me retengan lo menos posible, eso si lo lograría en una nueva empresa, pero no puedo en estas, pues me dicen que me tienen que retener a razón de mis retenciones los 5 primeros meses, al ser estas bajas, mis retenciones actuales se disparan. ¿Se entiende ahora o lo aclaro más? De verdad muchas gracias, al ser un tema urgente agradezco mucho la prontitud de las respuestas Saludos
03/07/2008 por Ismael Obejeri
¿Nadie me puede dar indicaciones? Gracias
04/07/2008 por santi
A ver Ismael, tu mismo te has contestado en lo del IRPF. La empresa está OBLIGADA a reternerte ese porcentaje, tiene que tener en cuenta el importe percibido y retenido en el contrato anterior, si no lo hiciera así estaría haciendo un fraude y Hacienda podría reclamar a la empresa esas cantidades. Efectivamente si te hubieses ido a otra empresa te hubiesen retenido menos y estarías obligado,casi con toda seguridad, luego a hacer declaración y abonar el importe retenido. Conclusión, parece que la empresa está haciendo lo correcto, por otra parte no puede hacer mucho más y en tu caso te retendrán en 2008 lo mismo que a cualquier trabajador que haya ganado lo mismo que tú. Saludos.
04/07/2008 por Ismael Obejeri
Gracias. Remirando por internet y leyendo el R.D. he llegado a la misma conclución. No me queda más remedio que fastidiarme y que me apliquen un 24% de retención...que se dice pronto en cuanto a la segunda cuestión, en caso de Antigüedad, si que no llego a encontrar nada. Si alguien pudiese arrojar luz, le estaría agradecido. Gracias de nuevo por vuestro tiempo
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion