Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Trabajador borracho

Publicar respuesta
Share
14/10/2008 por Manuel
Trabajador borracho
Hola a todos, tengo a un trabajador que vino borracho a la empresa, pero no llegaba al punto de caerse, unicamente se le notaba al acercarte a él. ¿Se le puede hacer un análisis clinico? ¿se le puede sancionar sin tener ninguna prueba real que lo acredite? -¿Qué puede hacer la empresa en un caso así?. Gracias anticipadas. Un saludo.
14/10/2008 por A
Respuesta: Trabajador borracho
Te recominedo que busques algun testigo de su estado y si es del comite de empresa mejor. Una opcion es reunirte con el trabajadpr y con el comite y negociar su situación, es decir, si vuelve a venir en ese estado siendo un peligro real para el mismo y para sus compañeros se tendra que tomar una solución drastica. No creo que el comite ponga ninguna pega, son testigos de su estado, se le ha dado un aviso, se ha intentado solucionar. Yo asi lo hice aunque finalmente tras un año sobrio vino un dia muy muy borracho y el comite nos dijo que habia que despedirle.
14/10/2008 por EMA
Buenas tardes, vaya problema. En primer lugar comentarte que estoy deacuerdo con el comentario anterior, mejor un mal acuerdo que un buen juicio. A ver si te sirve lo que te comento :Para que la embriaguez o toxicomanía sean causas de despido, han de ser habituales y repercutir negativamente en el trabajo ( Estatuto de los trabajadores 54.2), es decir que No es causa de despido la embriaguez si no es reiterada (TS 1-7-88, RJ 5732; TSJ Asturias 6-5-94, AS 1884. Un saludo y suerte.
15/10/2008 por antimonio
Las faltas cometidas por un trabajador en estado de embriaguez no pueden ser tenidas en cuenta para despedirle Los trastornos que un trabajador cause en su empresa por estar ebrio de forma ocasional no se pueden sancionar con el despido porque no existe “dolo ni culpa” en el empleado, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Un empleado que trabajaba como camarero se presentó bebido en su puesto de trabajo el día de su reincorporación tras una baja. En este estado conoció a una compañera (que había entrado en la empresa durante su baja) y se dirigió a ella con un lenguaje ofensivo de carácter sexual. Ante esta situación, el encargado tuvo que mandar al trabajador a casa por los trastornos que provocaba su estado de embriaguez. Según la empresa el hecho se volvió a producir en los días siguientes, por lo que la compañera se quejó ante sus superiores. La empresa decidió despedir disciplinariamente al empleado alegando embriaguez, trasgresión de la buena fe contractual, abuso de confianza, indisciplina, desobediencia, ofensas y acoso a compañeras de trabajo. El trabajador impugnó el despido. El Juzgado de lo Social entendió que el despido era procedente, pero no lo cree así el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este Tribunal sostiene que los comportamientos que el empleado protagonizó se debían a que acudió un día al trabajo bajo los efectos del alcohol, y por tanto no deben ser tenidos en cuenta ya que una personal bajo los efectos del alcohol “al no ser dueño de sí, no puede incurrir en más faltas porque los actos que realiza son como consecuencia de la embriaguez y no pueden ser doblemente sancionados”. Y como tampoco se acredita que la embriaguez del trabajador sea habitual (la empresa no pudo demostrarlo), se declara la improcedencia del despido.
15/10/2008 por El Malo
Ya te digo Alca, es de nota, a mi también me ha llegado la carta de personal esa, pa flipar. De todas formas es una sentencia, pero vamos, a veces te sorprendes. De todas formas una cosa es despedir por embriaguez, y otra sancionar por venir borracho un día. Se le mete una sanción según diga el convenio y andando. Si hay testigos, sobra. Pero con esa sentencia, te tomas dos copas, te vas para el Jefe y te despachas a gusto..... como vas borracho. En dos palabras: in creible. Un saludo
15/10/2008 por josean
¿Dónde es la barra libre? Vamos la sentencia es para alucinar
15/10/2008 por A
Cuando bebió antes de ir a trabajar no era consciente de que no iba a estar en condiciones de trabajar. En el hecho de beber antes de ir ya existia la mala intencion, hubiese o no perjudicado a su compañera. PEro me quiere decir esa sentencia que un trabajador que usa una maquinaria peligrosa, bebe antes de ir a trabajar y se produce un accidente la culpa no es del trabajador, aun a sabiendas uqe esa maquinaria no se puede usar bajo los efectos del alcohol por peligrosa. Vamos, vamos, vamos, ponedme un whisky doble.
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion