Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Expediente contradictorio miembro comité empresa

Publicar respuesta
Share
P᧩na 1 de 2
18/10/2008 por Yolanda
Expediente contradictorio miembro comité empresa
Buenas noches a todos, A ver si podeis echarme un cable que llevo todo el fin de semana dandole vueltas. Tengo que iniciar expediente contradictorio el lunes porque voy a despedir a un miembro del comite de empresa por robar y utilizar los fondos de dinero de la empresa para sus propios usos, ademas era uno de nuestros responsables con lo cual, la empres ha dejado de confiar en él. Como mi convenio no establece nada me voy a ET y a la LPL, que dice que hay que hacerlo pero poco más. Se que tengo que notificar a comite de empresa de forma simultanea al trabajador del pliego de cargos, creo que nombrar instructor y secretario y darles un plazo para sus argumentos ¿que plazo? 24 horas es suficiente ??? una vez ellos hayan argumentado, creo que incluso prueden proponer la sanción que consideran oportuna, yo emito mi sanción ¿cuanto tiempo después de oirles?? Si ya se que algunos vais a pensar que para que les escucho si lo tengo claro... cierto, sólo porque es el proceso. Tengo gravaciones muy claras. En fin a ver si alguien puede contarme alguna experiencia similar o algo que tenga que tener en cuenta y no haya visto. Supongo que los habituales no estaran dedicando el sabado noche a trabajar, pero por si acaso (El Malo, Fer, Santi, Nando; Alca ...) Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
19/10/2008 por Nando_bcn
Respuesta: Expediente contradictorio miembro comité empresa
Bueno, pues sí, no me he dedicado a trabajar el sábado por la noche (aunque esto no lo considero como trabajo propiamente dicho, afición, más bien, eso sí, con utilidad para mi actividad laboral, asfixiao que es uno, je,je. De hecho, cuando puedo dedicar un poco mas de tiempo es por la noche y fin de semana. Bueno, ahora estoy siguiendo en paralelo la carrera de Formula 1, espero que no tenga un problema de concentración). Bueno, respecto al tema del expediente contradictorio, y a la espera de lo que pueda aportar El Malo, que tiene todo un master en este trámite, la verdad es que el Estatuto no concreta mucho. En ocasiones es el convenio que lo regula con algo más de detalle, pero, por lo que dices, no es vuestro caso. Así, como pautas generales, y teniendo en cuenta los plazos de prescripión de las sanciones (la apertura del expediente contradictorio lo suspende), efectivamente, debes comunicar la apertura del expediente, con el detalle de los hechos imputados, al trabajador (que a la vez tiene la condicion de repesentante de los trabajadores) siempre que estemos hablando de faltas graves o muy graves (como es el caso). Lo comunicas también al comité de empresa y al delegado de su sección sindical (porque se supone que estará afiliado a algun sindicato y que tenga constituida seccion sindical en la empresa, sino es el caso, nada, claro). Lo de designar instructor y secretario creo que no lo establece como obligacion el ET, es algo que, en su caso, suelen introducir los convenios, aunque puedes hacerlo si lo estimas oportuno, aunqiue sea para darle al trámite una mayor apariencia de formalidad. En el propio escrito, en el que, de momento te centras en los hechos supuestamente comitidos por el trabajador y calificar la falta, sin necesidad de adelantar la sanción que piensas aplicar, instas al trabajador a que presenta pliego de descargos. El plazo no te lo concreta tampoco el ET. Lo mismo, el convenio puede hacerlo (por ej. el mio no lo concfreta pero si marca un plazo máximo de 20 días para la trasmitacion global del expediente). Un dia lo veo demasiado corto (incluso creo que hay alguna sentencia que así lo ha considerado expresamente). Fíjate que El Malo, que es bastante cabroncete en estos asuntos, da dos días, plazo que yo sigo viendo demasiado corto, pero que tal vez pueda valer. Yo veo más razonable entre 3 dias y una semana, pero, insisto, la norma no te lo concreta. No necesariamente, si elconvenioo no lo exige, debe haber un tramite de audiencia propiamente dicha (en el sentido de presencia física). A menudo de resullve todo a base de escritos. Evidentemente, ademas del pliego de descargos del trabajador, el comite y, en su caso, el delegado sindical pueden tambien decir la suya (verbalmente o por escrito). A partir de ahi, en base a todos los elementos aportados, tomas la decisión que consideras oportuna, teniendo en cienta que luego deberás defender la acreditacion de los hechos, la correcta tipificacion de la falta y que la sancion aplicada queda previta por el convenio para ese tipo de faltas. Si el trabajador impugna, mientras logres acreditar la comision de la falta y que la tipificacione es correcta, la graduacion de la sancion no te la pueden cuestionar (mientras sea permitida por el convenio), ya que esto es potestad de la empresa (además, al tratarse de un despido, las causas ya quedan recogidas en el propio ET y este seria un claro caso de trasngresion de la buena fe). Lo que si te van a pedir es que acredites que hass llevado a cabo el expediente contradictorio y que lo has hecho bien, claro. En fin, nlo se me ocurre mucho mas, no es un tema que este demasiado regulado. Solo queda claro que es obligatorio cuando estemos ante una falta grave o muy grave de un representante de los trabajadores. A ver si alguien puede aportar algo mas (o yo mismo cuando acabe la F1) Saludos
19/10/2008 por El Malo
Sí Nando, eso de no "trabajar" los sábados noches.... es muy relativo ¿Verdad? jejeje Cuando tu empresa, ya sea con tu personal, con ett, con tu personal y ett, trabaja- entre pitos y flautas- 7 dias.... bueno quizás no "vayas" a trabajar, pero estás pendiente del móvil, esta mañana mismo viendo la F1 (cagoento con el jodio Hamilton)he estado hablando con el trabajo en un par de ocasiones. En fin a lo que vamos, nada que objetar a lo que te ha dicho Nando, es verdad que yo abro entre uno y dos expedientes todos los meses y que doy 48 horas, no hay problema. Pero no es menos cierto que, tratándose de un representante de los trabajadores, yo daría más tiempo: 4 días es lo suyo. De esa manera das un marjen más que razonable para garantizar la defensa de la otra parte. Se debe tener en cuenta que un expediente contradictorio no sustituye a un juicio, es la manera formal de garantizar la defensa ante unas presuntas faltas cometidas. Si necesitas algo más dilo que si estamos por aquí, acudiremos. Un saludo
19/10/2008 por Yolanda
Muchas gracias chicos, voy a redactar que mañana a las 8:00 o bajo y soluciono o al director general le da algo. No soporta que uno de sus responsables, le engañe. Por eso yo hablaba de 24 o 48 horas, porque no creo que mi Jefe aguante más, aunque se tendrá que atener al proceso. Si os digo la verdad he estado pensando y lo suyo sería que me firmara la baja voluntaria, menos lio y no tendría que pasar el trago del expediente, su mujer también trabaja en la empresa, también es miembro del comite de empresa y también es responsable osea que la cosa pinta mal para ella si este no se aviene. Nuestra empresa no "arregla" los papeles del paro y a mi jefe le daría algo si encima que le roban le damos papeles, pero tengo alguna duda que aprovecho para comentar. Si es miembro comite empresa, lo de finjir carta de despido y asumir improcedencia de despido y él asumir que lo acepta, no es suficiente, también habría que añadir expediente contratictorio finjido no??. En fin a lo ultimo no hace falta que contesteis, que es por compartir ideas, estoy de acuerdo con vosotros en que no hace falta que demos instrucciones por aqui de como hacer las cosas mal. Gracias chicos, siento haberos robado tiempo de F1. Os lo agradezco sinceramente.
19/10/2008 por Nando_bcn
Yolanda, si queréis perder de vista ya al interfecto, sin perjuicio de poder tramitar el expediente contradictorio y con el plazo suficiente, siempre podrés adptoar como medida provisional una sanción de empleo y sueldo "cautelar", no como sanción propiamente dicha (no posible de aplicar sin el expediente previo). Por otro lado, si os preocupa que pueda cobrar el paro, decirte que eso es inevitable, se aql despido procedente o imprecedente, fingido o acordado, etc. Tendrá derecho al paro. Un saludo Ah y no te preocupes por la F1, salvo los primeros momentos tras la salida (el pique incial entre Alonso y Kovalainen) el resto no ha tenido más historia, se han mantenido en los primeros puestos las posiciones de inicio (y encima, para ver como ganaa así de fácil el Hamilton..., al menos me he distraido un poco por el foro).
20/10/2008 por El Malo
No ha tendio historia, pero hay que verlo Nando, jejeje. Yolanda, otra opción, incluso más fácil, es darle un permiso remunerado mientras se soluciona el expediente, unas vacaciones pagadas. De hecho te recomiendo que no lo tengas en la Empresa, cuando a uno se le abre expediente, es mejor no tenerlo en la empresa para evitar posibles idas de olla. Máxime cuando la intención final es despedirlo. Le redactas un papelito con algo asi "Mientras se tramita y resuelve el Expediente Contradictorio que, con fecha de hoy, se ha iniciado para averiguar si ha cometido una presunta falta muy grave en el trabajo. Se le concede un permiso remunerado desde hoy hasta la fecha de la resolución" Y asi no le ves la cara, le das un tiempo razonable para que tenga una buena defensa y todos felices. Un saludo
20/10/2008 por Yolanda
Buenas tardes a todos, Os cuento el final de la historia. La documentación para expediente contradictorio, redactada, hecha ... todo correcto con plazos, con nombramiento de instructor secretario, pliego de cargos ... todo el papeleo correspondiente. Cuando viene el susodicho y se lo planteo lo reconoce todo, lo asume todo, y suplica que le de 60 dias de tiempo para buscarse otro trabajo y que le deje irse dignamente sin manchar su honor, pues yo ¿que voy a hacer?, la cosa no estaba muy bien cogida, ni había pruebas suficientes. Hoy he cerrado con acuerdo entre empresa y trabajador, empresa reconoce el despido, trabajador acepta 30 (que no 60) días de salario como indemnización y a dormir que vaya fin de semana que llevo ... Gracias a todos por vuestra ayuda. Si quereis saber más detalles o cualquier cosa, preguntad ahora que lo tengo fresquito. Saludos
20/10/2008 por El Malo
Nada señora, que ma'legro mucho de que lo hayas solucionado todo..... enga a descansar Un saludo
10/11/2008 por MARIA LUCIA
Me podriais mandar como habeis confeccionado dicho expediente y de donde has sacado los modelos de comunicacion
01/06/2009 por fermin
necesito saber como se incoa y confecciona un expediente contradictorio. Si alguien me puede ilustrar de como se hace se la agradeceria. Y tambien necesitaria un modelo de confeccion. Gracias.
Publicar respuesta
Share
P᧩na 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion
document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write("");