Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

DESPIDO Y COTIZACIÓN NO ENTIENDO?

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
21/03/2009 por Laura89
DESPIDO Y COTIZACIÓN NO ENTIENDO?
Hola, a ver si me podéis ayudar, no tengo NADIE que me asesore y en la empresa no me lo explican. Me han despedido y cuando voy al paro me dicen que no me puedo apuntar que estoy de "vacaciones". Me pido un informe de vida laboral esperando que la baja sea después de las "vacaciones", pero no es así es del dia del despido. Entonces: 1)si está mal la fecha, tengo que ir yo a la seguridad social a arreglarlo?(la empesa no hace caso) 2)en qué me perjudica si cotizan menos días por mi (en caso de que vuelva a cobrar paro en un futuro, creo que no se acumulan los días cotizados anteriores) 3)que me hayan puesto esos dias de vacaciones en el certificado de empresa, me baja la base para cobrar el paro (yo miro esa casilla y es una cifra menor que otros meses) Estoy bastante perdida, y aunque llamo al inem y a la ss, todos me dicen: la empresa debe hacer ésto, lo otro, ... yo trabajo para una señora sola y no me coje ni el teléfono... Gracias si me podéis aportar algo de vuestra experiencia
21/03/2009 por Nemo
Respuesta: DESPIDO Y COTIZACIÓN NO ENTIENDO?
Si te han pagado las vacaciones cotizas por ellas, y aunque la fecha en al que te han dado de baja es la del despido, al pagarte las vacaciones y cotizar por ellas están en una situación denominada "asimilada al alta". Si cotizas, generas los distintos tipos de prestaciones a las que se tiene derecho al cotizar, como por ejemplo el desempleo, y no puedes estar "cobrando vacaciones" y desempleo a la vez, espero explicarme bien. En el certificado de empresa has de tener un cuadro (abajo) en el que te ponga "por vacaciones retribuidas y no disfrutadas" o algo similar, te pondrá los días. Tienes que contar los días (naturales) desde la baja en la empresa, p.e. si te dan de baja el 20/02 y te pone 8 días de vacaciones, estarías "en alta asimilada" hasta el 28/02, por lo que no podrías pedir el paro hasta el 01/03, que es cuando empieza a correr el plazo de los 15 días hábiles (de lunes a sábado) para pedirlo.
21/03/2009 por Laura89
muchísimas gracias. Excepto las palabras técnicas a ese razonamiento había llegado yo, y si pone eso de las vacaciones que me dices. Partiendo de esa base, sigo teniendo esas tres dudas que planteo en mi post inicial 1. si aparece la baja en la vida laboral como el dia del despido, qué hago 2. merece la pena arreglarlo o reclamarlo o no me afecta para nada (yo ya he cotizado 360 días para poder cobrar algo de paro) 3. me baja la base par cobrar el paro esos días de vacaciones gracias mil a quien me lo pueda decir antes de ir a presentar los papeles, me gustaría tenerlo claro
21/03/2009 por Nemo
Vamos por partes: 1. Si aparece la fecha de baja en la vida laboral como el día del despido, ¿qué hago? independientemente de que te abonen las vacaciones, es la fecha de baja en la empresa, luego es correcto. 2. Como te he dicho, no hay nada que arreglar, es correcto. 3. La base de cotización puede bajarte, pero no deberías notarlo apenas. Para el cálculo de la prestación se toman las bases de los últimos 180 días y se hace una media, siendo habitual que las vacaciones no contemplen el pago de todos los conceptos cotizables en nómina pero, insisto, no suelen bajar demasiado esa media, suelen suponer décimas.
21/03/2009 por Forrest
Bajan la prestación poco, pero la bajan. Me juego el cuello a que es por esa costumbre de pagar en vacaciones únicamente el salario ordinario no incluyendo las extras.
22/03/2009 por Laura89
Gracias por la aclaración. Si es así, es así, pero no me entra en la cabeza (desde mi ignorancia del tema) que si no me puedo apuntar al paro hasta el día por ejemplo 21, porque estoy de vacaciones, en mi vida laboral ponga que estoy de baja por ejemplo desde el día 13. Saludos y a ver qué me dicen
23/03/2009 por Fer
Cuando pasen estos días de vacaciones, verás en tu vida laboral que tu empresa te dio de baja en la fecha correcta, la que has visto, y a continuación tendrás unos días cotizados bajo el título "vacaciones retribuidas/no disfrutadas", o algo similar. Esto significa que tu relación laboral finalizó en la fecha de tu fin de contrato o despido, como te debían vacaciones, te las han pagado y las han cotizado a continuación. Todo eso es totalmente correcto.
23/03/2009 por Laura89
Vale, ésto me lo aclara un poco más, esperaré entonces. Ahora la pregunta: los días que tengo que esperar hábiles, naturales... yo en mi contrato tengo 30 días de vacaciones naturales. Gracias, again
23/03/2009 por Fer
Tu sabrás las vacaciones que te han pagado. Mira el certificado de empresa que te han dado, el que tienes que llevar al Inem, ahí tiene que venir reflejado los días que cotizan por vacaciones, son días naturales, haz cuentas, o si no estás segura del cálculo pregunta en el Inem a partir de cuando puedes pedir la prestación.
24/03/2009 por Laura89
Mira os informo. Me han dicho en el paro que no son días naturales ?¿ son hábiles y no me he podido apuntar (los naturales ya han pasado). Por otra parte en mi informe de vida laboral siguen sin aparecer esos dias de vacaciones que me decís "asimilados al alta". Dicen que tengo que reclamar en la seguridad social. Pero cuántos viajecitos tengo que hacer porque me haya despedido una chapucera que me hace todos los papeles mal...(otros que no os cuento pero que ya los he resuelto) Gracias por vuestra ayuda, creo que haré un curso de rrhh. Muy útil.
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion