Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

cotización huelga

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
27/05/2009 por Lou
cotización huelga
Tengo una duda: 1 día de huelga en el mes de mayo. Trabajador de cotización mensual con sueldo muy por encima de los topes de la Seguridad Social. ¿Días cotizados? 30 o 29. ¿Base de contingencias comunes? 3.166,20 o (en razón de 29: 29 * 105,54 = 3.060,66. También tengo la misma duda con un trabajador de cotización diaria. En este caso tengo claro que los días cotizados son 30, pero no tengo claro cuál tiene que ser la base. Opciones: - 3.166,20 (por estar en tope incluso en los 30 días) - 3.166,20 / 31 * 30 = 3.064,06 Gracias.
27/05/2009 por santi
Respuesta: cotización huelga
Te digo lo que yo haría: 1) Si ha trabajado 30 días debes de cotizar 30 días, no 29. 2) Como ha dejado de trabajar 1 día, coges el salario anual (pagas incluidas) lo divides por 365 y se lo restas de la nómina.
27/05/2009 por Marta
si esta en huelga, no habrá ido a trabajar por lo que ese día ni cotiza ni lo cobra claro. la base de cotizacion estara integrada por las cantidades que coticen q haya percibido los días que ha ido a trabajar mas la suma de la prorrata que corresponda a esos días. por lo tanto ese mes cotiza solo 29 días
28/05/2009 por santi
Marta ha ido a trabajar 30 días.
28/05/2009 por Lou
Entre los dos habéis definido cuál es mi problema en el caso de los mensuales. En los trabajadores mensuales, a mí me saldría aplicar el tope diario (29 - 3.060,66 euros). Mi programa de nómina calcula: 30 días - 3.166,20 euros), con lo que cotiza lo mismo independientemente de que el trabajador haya hecho huelga o no, lo que no me parece razonable puesto que la Tesorería te permite no cotizar el día de huelga. En los trabajadores diarios, creo que tienen que ser 30 días, pero en cuanto a la base hay dos opciones: - 30 * 105,54 = 3.166,20 (con esta opción se beneficia al trabajador que ha hecho huelga con respecto al que no la ha hecho). - 30 * (3.166,20 / 31 * 30) = 3.064,06 (esta opción es la que calcula mi programa, pero no sé si es defendible o no, ante una inspección). He hecho la consulta por correo electrónico a la T.G.S.S. (no vinculante) y me contestan que para el trabajador mensual debo cotizar 29 días y para el diario 30, pero con respecto a la base me contestan que de acuerdo con sus devengos más la prorrata, lo que me deja igual. En el caso del trabajador mensual no sé si la T.G.S.S. se tragaría un fichero FAN con 29 días y una base de 3.166,20 euros (Base diaria: 109,18. Base máxima: 105,54). ¿Qué os parece más acertado? Santi, en cuanto al descuento por huelga en los devengos, yo incluso quitaría la parte proporcional del descanso semanal (sábados y domingos). Gracias de antemano.
28/05/2009 por santi
Mira no se que consulta le habras hecho a la SS, pero si dias efectivamente trabajados hay 30, debes de cotizar 30. La base sería los 3166,2, peeeeero la cotización del dia de huelga va por cuenta del currito ¡eso dicen en la SS!. Sobre el descuento, que quieres que te diga, ¿se lo descuentas a los trabajadores recien contratados?.
28/05/2009 por lou
Santi, ¿qué importancia tiene que sean recien contratados o no?
29/05/2009 por santi
No me he explicado bien, lo que quiero decir es que un trabajador al que contrates el día 2, no le vas a descontar la pp de festivos. Es decir un trabajador que te haga huelga el día 1 va a cobrar menos que un trabajador al que contrates el día 2, eso quería decir.
29/05/2009 por Lou
Si estamos hablando de mayo-2009 y un trabajador hace huelga el día 01/05/2009 le descontaré de sus devengos como mínimo 1,40 de salario. Y si miras el calendario comprobarás que el día 2 es sábado, con lo cual si le doy de alta un sábado (para jornadas de lunes a viernes) me está muy bien empleado, pagarle sábado y domingo. Con respecto a la consulta que hice a la Seguridad Social fué la misma que os remití a vosotros (copiar y pegar). Cuando tenga un rato volveré a intentarlo matizándoles un poco más.
29/05/2009 por santi
Pues mira lo que me han respondido a mí: 'La cotización será de 30 días, con la excepción de que el día de huelga las cotizaciones son integramente a cargo del trabajador, siendole retenido por la empresa antes de hacerle efectivas sus retribuciones. Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formular una nueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nº asignado a la respuesta.'
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion