Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Ahora el TS cambia de criterio y ya da permiso retribuido por parto a los cuñaos

Publicar respuesta
Share
20/07/2009 por Nando_bcn
Ahora el TS cambia de criterio y ya da permiso retribuido por parto a los cuñaos
Hola, ¿habéis visto esta reciente sentencia del TS? http://blogfecohtaragon.googlepages.com/TSLicenciaHospitalizacinANGED.pdf Ahora donde dijo Dijo dice Diego. Ahora resulta que sí, que la hospitalización por parto natural (porque si era con cesárea sí solía admitirse) también genera el permiso para todos los familiares de hasta segundo grado. Es decir, que ya no le puedo decir al currito que no, que no tiene dos (o 4 si hay desplazamiento, o lo que pueda mejorar el covenio en ese sentido) días de permiso retribuido por el parto (natural) de su cuñada (salvo que lo haya tenido en casa, que vuelve a ponerse de moda, para desgracia de los cuñados).
20/07/2009 por Nando_bcn
Respuesta: Ahora el TS cambia de criterio y ya da permiso retribuido por parto a los cuñaos
Sir ir más lejos, aunque no el texto de la propia sentencia, os adjunto un artículo sobre la sentencia también del TS de aún no hace un año (24/07/08) y que muchos hemos utilizado últimamente para ilustrar el argumento de que por parto, salvo complicaciones especiales (cesárea...), aun teniendo lugar en un centro hospitalario, no se considera como "hospitalizacion" a los efectos de generar el permiso retribuido para familiares de hasta 2º grado, ya que "el traer un hijo al mundo", en palabras del propio Tribunal, "no es una enfermedad" Ahí va el artículo: (y que ahora ya no sirve) El parto no es una enfermedad y no da derecho al permiso retribuido por la hospitalización de un familiar La hospitalización de una mujer para dar a luz no puede equipararse a la hospitalización por enfermedad, por lo que no da derecho a sus familiares a un permiso retribuido por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares de hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (es decir, los recogidos en el art. 37.3.b del ET), según ha declarado el Tribunal Supremo en una sentencia dictada en unificación de doctrina (sent. del TS de 24.07.08). En el convenio colectivo de una empresa se recogía un permiso de dos días por enfermedad grave de un familiar, puntualizando que se consideraba enfermedad grave "la que venga certificada así por el médico o suponga un ingreso en un centro hospitalario con pernocta". Alegando esa explicación, algunos trabajadores exigían disfrutar de ese permiso en caso de ingresos hospitalarios por parto de familiares. Como la empresa no estaba de acuerdo con esa interpretación, sistemáticamente los denegaba o bien descontaba de sus sueldos los días correspondientes cuando los trabajadores se los tomaban por su cuenta. Uno de los sindicatos de la empresa planteó una demanda de conflicto colectivo para que se considerara que la hospitalización por parto de parientes tenía la consideración de enfermedad grave a efectos de permiso. El Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra fallaron a favor del sindicato, reconociendo el derecho de los trabajadores a disfrutar del permiso retribuido en caso de parto de familiares de hasta el segundo grado. La empresa recurrió entonces al Tribunal Supremo, que finalmente ha dado la razón a la empresa, zanjando de una vez la cuestión, al haber dictado la sentencia en unificación de doctrina. El Tribunal Supremo considera que la ciencia médica distingue perfectamente entre lo que es una enfermedad, fenómeno patológico, más o menos grave, que altera o trastorna el estado de salud normal de una persona, y lo que es un parto, que no es más que el final de un proceso orgánico, el embarazo, que, "si bien precisa de atención sanitaria y aconseja el ingreso de la mujer en una clínica u hospital, no es una enfermedad". Además, el TS deja claro que ni siquiera el término hospitalización abarca el parto atendido en un hospital. Y esto es así porque, según analiza la sentencia echando mano de la Real Academia de la Lengua, "hospitalizar" es "internar a un enfermo en un hospital o clínica". Dado que una parturienta no queda englobada en el concepto de "enfermo" (que sí puede hacerse extensible a una persona accidentada), es obvio que el permiso ante una hospitalización por enfermedad o accidente no puede extenderse a una hospitalización por parto. Por lo tanto, el único beneficiario de un permiso retribuido ante un parto es el padre del recién nacido.
21/07/2009 por Keler
Respuesta: Ahora el TS cambia de criterio y ya da permiso retribuido por parto a los cuñaos
Nando, Tienes toda la razón, donde dije digo, digo Diego. Y casi me gusta más, por menos rebuscada (excepto por lo del "sistema but-for", que me parece poco trasladable al caso), por lo sencillo de su interpretación, que la anterior de 2008, que para mí fuerza la interpretación. No me gusta, sin embargo, que se equipare la situación de tener un hijo a la de tener un sobrino, vamos, que a la cuñada se le puede visitar tranquilamente al salir del trbajo y si ha habido complicación médica, el permiso ya no debería ser por parto sino por hospitalización. Poco ha durado el criterio de 2008 y la argumentación que usan para distinguir entre las dos sentencias intentando evitar contradicción, se me escapan, no las veo. Un saludo, Nando.
21/07/2009 por AAAA
me podeis mandar la nueva sentencia del TS donde recoge esta nueva licencia para los cuñados???? gracias
30/07/2009 por Julian
El cambio puede ser debido a la famosa ley de protección de datos de carácter personal, ya que el trabajor si quiere, no indica el motivo de la hospitalización, y por ser información personal, no está en la obligación de darla. La sentencia dice que se genera el permiso por el hecho de producirse la hospitalización, no por el motivo de la misma. Un saludo
31/07/2009 por Nando_bcn
Por la LOPD y, tal como pretende justificar su cambio de criterio el TS en la sentencia, por la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad. Entienden que dado que sólo pueden parir las mujeres (y a pesar de que hasta ahora el TS siempre había considerado que dar a luz no es una enfermedad y el que se produzca normalmente en un hosptital no se trata de la "hospitalización" en el sentido del art. 37 del ET) sería algo discriminatorio el establecer supuestos de hospitalición sólo consibibles para el caso de mujeres (ingreso por parto) que no justificaran el permiso retribuido de familiares de hasta segundo grado (y que las privara, por tanto, de la valiosísima compañia de sus cuñados durante esas 48 horas, o 96 horas si hay desplazamiento). Para mi que los del tribunal se fumaron algo ese día. Lo de la LOPD a la hora de no poder pedir explicaciones sobre la causa de la hopsitalizacion (porque ya habia alguna sentencia anterior que iba por ahi) lo capeaba yo con el argumento de que la LOPD afecta a informacion de caracter sensible, como, por ej. datos de salud. Pero como por otro lado el TS entendia que dar a luz no es una enfermedad..., de acuerdo, la LOPD me impide requeir explicaciones de detalle relativa a la salud del familiar, pero nada me impide pedir un certificado que simplemente acredite que la hospitalizacion no es debida a un parto. Asi, si no lo es, no pido mas detalles (como es el único supuesto en el que hay hospitalizacion pero no se consideraba que correspondiera permiso) y no contravengo la LOPD. Y si resulta que si, que ha sido por un parto, no estoy incidiendo en informacion sensible, porque al no ser una enfermedad, no me están revelando datos relativos a la salud del familiar. Un saludo
25/08/2009 por jjcc
No se por que se habla repetidamente de "cuñados", ¿que pasa con los hermanos?. Tengo una hermana soltera a punto de dar a luz, puesto que mis padres ya murieron, me gustaría poder acompañarla, puesto que además no vivimos en la misma ciudad no podré visitarla "al salir del trabajo". A esta misma hermana le operaron hace poco de una mano para lo que la empresa me dio el permiso correspondiente, también a mi marido su "cuñado". Sin entrar en la gravedad de cada caso, y en las complicaciones que pudiera derivarse de cada una de las intervenciones, tanto para mi, como para ella, es mas importante el parto que la operacion de la mano. jjcc
26/08/2009 por Fer
No pasa nada, supongo. Además, si no hubiese la posibilidad de un permiso retribuido, y mi prioridad fuese acompañar a mi hermana en su parto, no dudaría ni un instante en coger vacaciones o un permiso sin sueldo si fuese posible. Lo que sea con tal de estar en el lugar e instante que deseo. Pero cuando se tocan las vacaciones o se habla de permisos sin sueldo, hay gente, por supuesto no me refiero a ti, que pierde el interés por el parto de la cuñada. Pero vamos, ahora ya no hay disquisiones al respecto, ahora procede un permiso retribuido. Un saludo.
26/08/2009 por Nando_bcn
Efectivamente, parece que es así, pero, en cualquier caso, y al margen de situaciones concretas en las que pueda tener sentido, per parece un auténtico despropósito que los cuñados puedan disponer de 2 o incluso 4 días de permiso por el parto de su cuñada, sobretodo si este ha sido sin más complicaciones, y, sobretodo me parece injusto para la propia parturiente castigarle durante todo este tiempo, en el que necesita tranquilidad, con la compañia de todos sus cuñados (imaginad que tenga 4 o 5, que horror!). Por suerte (para la parturienta) los cuñados suelen limitarse a una breve visita y pasar el resto del tiempo de permiso (quienen se lo toman) en en bar o en otros quehaceres (la cuestion es tener una excusa para escaquerarse del trabajo, que ya somos mayorcitos y sabemos como van estas cosas). Y si, aunque con evidente ironía, solemos hablar siempre de los cuñados, aunque esto aplica a todos los parientes de hasta segundo grado. Lo que ocurre es que, asi como puede parecer más razonable que los padres o los hermanos de la parturienta quieran estar junto a ella (aunque en el caso de mi hermana a mi me ha parecido más que razonable poder ir a visitarla un rato al salir del ttrabajo, sobretodo porque todo fue bien y nunca se me ocurriría tomarme dos dias por ese motivo), pero hasta esta reciente sentencia tampoco en el caso de ellos les correspondía el permiso (salvo mejora por convevenio o que el parto tuviera especiales dificultades, cesérea, etc), hay familiares, como por ej. los cuñados, que puedes entender que quieran ir a visitar a su cuñada, pero, e insisto, salvo circunstancias especiales, no veo en absoluta razonable que puedan disponer de dos o mas dias de permiso retribuido por ese motivo, y ahora ese sentencia les pone en bandeja el poder pedirlo. Porque al final pasa lo que pasa, siempre habrá algunos que incluso ante situaciones muy especiales y de familiares más próximos, trataremos de hacer un uso responsable de ciertos derechos y habrá otros (algunos, porque no hay que generalizar) que trataran se aprovecharse al máximo, a menudo haciendo un uso para nada o muy poco relacionado con el el fin que teóricamente jsutifica el permiso). Un saludo
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion