Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Reduccion de jornada por parte de la empresa

Publicar respuesta
Share
18/08/2009 por Anna
Reduccion de jornada por parte de la empresa
Hola, querria preguntaros una cosa, si tengo un contrato fijo en la empresa y esta me quiere reducir el trabajo a media jornada, la otra media puedo cobrar el paro Muchas gracias por todo
18/08/2009 por Fer
Respuesta: Reduccion de jornada por parte de la empresa
La única manera es mediante un E.R.E. parcial, que sería la forma en que podrían hacer ese cambio (otra forma es de mutuo acuerdo, pero así no hay paro que valga), y que sería de manera involuntaria por tu parte, con lo cual podrías cobrar el paro por la parte que reduzcan tu jornada de trabajo. Un saludo.
18/08/2009 por Anna
Pero es que si yo no estoy de acuerdo con la reduccion que puedo hacer, puede la empresa obligarme? Gracias
18/08/2009 por Fer
Ya te lo he dicho, la empresa tiene que hacer un E.R.E. parcial. No puede hacerlo mediante una modificación substancial de las condiciones de trabajo (el E.T. lo dice bastante claro). Por lo menos es que lo que yo entiendo.
18/08/2009 por Manuel
Si la empresa fundamenta esa reducción por causas económicas, organizativas, técnicas o de la producción (a título individual o colectivo, en este caso si hablaríamos de posible ERE en el primero no), sí podrán obligarte. Si bien, si resultases perjudicado por la modificación (reducción de jornada) podrás rescindir tu contrato y percibir una indemnización de 20 días por año hasta un tope de 9 mensualidades (art. 41.3 ET). Y aunque rescindas, tendrás derecho a desempleo total (art. 208.1.e LGSS). Si aceptas la reducción, no tendrás derecho a desempleo parcial. Y, si posteriormente te despiden, tu prestación por desempleo se verá afectada.
18/08/2009 por Fer
Buenas tardes. Pues no veo que se puedan aplicar esas causas que se recogen en el Artículo 41 del E.T. para pasar de un trabajo a tiempo completo a trabajo a tiempo parcial, leyendo lo que el Artículo 12 del E.T. dice sobre ese particular: "La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción." No se si es por ahí por donde querías ir, o tu explicación es sobre otra cosa. Un saludo.
18/08/2009 por Manuel
Buenas tardes, Como comentaba en el primer párrafo, si la empresa fundamenta la reducción en causas ecónomicas económicas, técnicas, etc... justificadas y demostrables, podría "imponer" la reducción de jornada. ¿De qué manera? Vamos a verlo. Evidentemente, la empresa no puede obligarte legalmente a reducir tu jornada de trabajo, convertir un contrato a tiempo completo en a tiempo parcial o viceversa solamente puede pactarse mediante la voluntad de las partes. Lo que si que ocurre es que si no aceptas el cambio, la empresa puede que se vea obligada a tu despido, en este caso, y si es demostrable podria despedirte por causas objetivas (economicas, por ejemplo) y te pagaria una indemnizacion de 20 dias por año de servicio. Debes ser tu quien valore ahora que es lo que te conviene mas: si arriesgarte a un despido (que bueno, al fin y al cabo tienes desempleo) o ver tu sueldo reducido y un futuro incierto en la empresa. El soporte legal está muy claro. El art. 12 impide que puedas modificar la jornada por la vía impositiva aunque tengas sobradas razones, su texto lo dice claro "no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo". y te remite a que puedas tomar medidas según el art. 51 y 52 o sea despedir. Si lo haces de común acuerdo el desempleo no te lo dan y la vía del art. 41 esta vedada, consecuencia aunque sea ilógica o se convence al trabajador de que se le reduce el salario sin cobrar desempleo ya que en otro caso terminarás despidiéndole por causas objetivas o lo despides directamente si la situación es para ello. Dada la coyuntura económica actual parece razonable que no sea muy complicado para la mayoría de las empresas encontrar soporte para justificar estas "causas", por lo que una situación que hasta hace poco parecía un poco drástica se ha convertido en moneda de cambio habitual para empresas que quieren reducir costes laborales sin pasar por los lentos trámites de un ERE y soportar la mala imagen que éste transmite a su entorno. Un saludo
18/08/2009 por Fer
Bueno, y al final, con que nos quedamos? 1.- De común acuerdo, no hay paro. 2.- Por la vía del Artículo 41 no se podría ir. 3.- En tu primer post, 2º párrafo, comentas de aplicar el apartado 3 del Art. 41, cuando parece que estamos de acuerdo que de mano el artículo 41 no se podría aplicar. 4.- ERE, del que comentas que es lento, da mala imagen, pero da derecho a prestación por desempleo por la parte que se deja de trabajar. Un saludo.
19/08/2009 por Manuel
"Querria preguntaros una cosa, si tengo un contrato fijo en la empresa y esta me quiere reducir el trabajo a media jornada, la otra media puedo cobrar el paro" Evidentemente las respuestas iniciales eran muy correctas, a dónde quería llegar yo poniéndome en la posición de la empresa, y al parecer no me he explicado correctamente, es que esta puede intentar basar esa reducción en causas económicas, técnicas, etc... y en el caso de que la trabajadora se negase, despedirla. La indemnización que recibiría sería la misma que a través de un ERE, pero para la empresa es un proceso mucho más cómodo y limpio. No la pueden "obligar" a reducir la jornada, pero la trabajadora podría tener que elegir entre la reducción sin paro por el tiempo reducido, o despido con 20 días por año y paro, y esto debe tenerlo en cuenta a la hora de tomar una decisión, y más tal y como está el mercado ahora mismo. Evidentemente por el Art. 41 no se puede ir de mutuo acuerdo pero por las bravas si. Resumen. 1.- No hay paro si hay reducción sin ERE. 2.- Cabe la posibilidad de ir por la vía del art. 41 y puede llegar a tener que elegir entre la reducción o el despido con 20 días.
07/09/2009 por jaime
Cuando hablas del ERE existe un problema que no has comentado. No existen los ERES definitivos a tiempo parcial, solo existen ERE parciales que son suspensiones de contratos, jamás con un ERE podrás reducir definitivamente una jornada laboral. Con una suspensión si que puedes reducirla, pero el coste para la empresa en Seguridad Social es es el mismo hagas reducción o no.
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion