Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Vacaciones no disfrutadas abonadas en liquidación-finiquito

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
09/09/2009 por Sergio
Vacaciones no disfrutadas abonadas en liquidación-finiquito
Buenas, Al respecto del hilo abierto en este enlace: http://www.rrhhmagazine.com/servicios/foros/rrhh/vermensaje.asp?idMensaje=74611 quedó pendiente concretar el tema de la incidencia o no de las bases y topes mínimos de cotización en la liquidación complementaria de las vacaciones. Según la normativa, ésta sólo cita que, en su caso, se aplicará el tope máximo de cotización correspondiente al mes o meses afectados por la liquidación complementaria y no cita para nada los topes o bases mínimas. Sin embargo, entiendo que ello se refiere únicamente a que en las bases de cotización a incluir en la liquidación complementaria se ha de tener en cuenta el tope máximo de cotización vigente en ese momento,computando para ello la base de cotización de liquidación ordinaria del mes que corresponda con la de las vacaciones, de tal forma que la suma de ambas no supere dichos topes. Al no hacer mención ninguna la normativa sobre liquidación de vacaciones nada acerca de los topes ni bases mínimas hay quien entiende que en la liquidación complementaria no se han de tener en cuenta dichos topes o bases mínimas. Asi pues, por ejemplo, si a un trabajador le tengo que abonar 0,10 días de vacaciones por un importe de 5 €, cotizaré un día entero (ya que la normativa cita que se cotizará sin prorrateo alguno) pero por el importe de 5 € y o de 24,27 € (base mínima diaria vigente). Sin embargo, en TGSS me han comentado que sí debería cotizar por esos 24,27 € con lo que viene a decirnos que sí se deben observar topes mínimos. En cuanto a los trabajadores a tiempo parcial, la TGSS parece ser que no puede realizar un control riguroso sobre ello ya que, según ellos, se debe cotizar igualmente 1 día entero (por ejemplo para el caso del trabajador que se le abonan 0,10 días de vacaciones) y lo correcto sería cotizar ese día entero observando la base mínima diaria que resultaria de multiplicar la base mínima por hora según su grupo de cotización por el nº de horas realizadas en un día de trabajo, siempre en los casos que el importe abonado en la liquidación fuera inferior a esa base mínima. El problema es cuando no realiza las mismas horas todos los días que trabaja. De ahí que la TGSS no se meta tanto en los casos de vacaciones abonadas a la finalización de contratos a tiempo parcial en relación con bases mínimas ya que desconoce el nº de horas trabajadas por día pero, conforme me han comentado, el cálculo debería realizarse así. A ver qué opináis, sobre todo en el caso de los contratos a tiempo parcial. Un saludo.
09/09/2009 por santi
Respuesta: Vacaciones no disfrutadas abonadas en liquidación-finiquito
"un trabajador le tengo que abonar 0,10 días de vacaciones por un importe de 5 €", pues le cotizarás 1 día y 5€ de base, es COMO SI fuese a tiempo parcial, en realidad le cotizas 0,1 día ¿no?. De hecho en los controles de bases mínimas que hay al enviar los ficheros, no se realizan en L13, puedes enviar uno de prueba y comprobarlo. Envia una L00, te la rechazará y luego una L13 y te colará.
09/09/2009 por santi
"un trabajador le tengo que abonar 0,10 días de vacaciones por un importe de 5 €", pues le cotizarás 1 día y 5€ de base, es COMO SI fuese a tiempo parcial, en realidad le cotizas 0,1 día ¿no?. De hecho en los controles de bases mínimas que hay al enviar los ficheros, no se realizan en L13, puedes enviar uno de prueba y comprobarlo. Envia una L00, te la rechazará y luego una L13 y te colará.
09/09/2009 por santi
09/09/2009 por Ismael
En mi modesta opinión las vacaciones se computan al entero siguiente y existen topes máximos y mínimos en base a los días enteros de vacaciones.
10/09/2009 por santi
Perdona Ismael ¿al entero siguiente?, ¿si tiene 5 días le 'computas' 6?. En la liquidación por vacaciones se 'computan' (=calculan) los días exactos (4,22 o 0,23 o 4 o los que salgan) y es a la hora de cotizar cuando se redondean al entero superior. El importe que te salga (por cierto en el que yo , y tambien la SS en el ejemplo 8, incluyo la PP de pagas extra) es el que hay que cotizar, "con aplicacion , en su caso, del tope máximo de cotización" y eso es lo que hay que hacer, nada más. Pero si aún así te quedan dudas llama o haz una consulta a la SS y te lo dejarán claro. La cotización por vacaciones no tiene el objeto de 'sacar más pasta' sino de retrasar el abono del desempleo, pero vamos que con lo necesitadas que están la arcas públicas 'un grano no hace granero...' El link donde estan los ejemplos es: http://www.seg-social.es/stpri00/groups/public/documents/binario/30808.pdf Saludos y disculpad por el triplicado.
10/09/2009 por santi
Perdona Ismael ¿al entero siguiente?, ¿si tiene 5 días le 'computas' 6?. En la liquidación por vacaciones se 'computan' (=calculan) los días exactos (4,22 o 0,23 o 4 o los que salgan) y es a la hora de cotizar cuando se redondean al entero superior. El importe que te salga (por cierto en el que yo , y tambien la SS en el ejemplo 8, incluyo la PP de pagas extra) es el que hay que cotizar, "con aplicacion , en su caso, del tope máximo de cotización" y eso es lo que hay que hacer, nada más. Pero si aún así te quedan dudas llama o haz una consulta a la SS y te lo dejarán claro. La cotización por vacaciones no tiene el objeto de 'sacar más pasta' sino de retrasar el abono del desempleo, pero vamos que con lo necesitadas que están la arcas públicas 'un grano no hace granero...' El link donde estan los ejemplos es: http://www.seg-social.es/stpri00/groups/public/documents/binario/30808.pdf Saludos y disculpad por el triplicado.
10/09/2009 por santi
10/09/2009 por Ismael
Santi, yo creo que en mi respuesta se sobreentendía en caso de decimales, obiamente si sale un número entero (ya sería casualidad) no se redondea. Pero bueno, ya lo has corregido tú.
10/09/2009 por santi
Vale OK, soy matemático así que en estas expresiones las interpreto al pie de la letra ¡jejeje!. En cuanto a lo del mínimo hice en su día (lo posteé en este foro en Mayo) una consulta a la tesorería y la respuesta ,por correo electrónico, fue: "En la cotización por vacaciones devengadas y no disfrutadas no hay mínimo, la base es la que es." Si ahora han cambiado de criterio... pero tened en cuenta que es una situacion asimilada al alta, no hay contrato, ni tarifa, ni nada por tanto la forma de cotizar debe estar escrita en alguna norma, ley, decreto etc. y ,por ahora, lo que hay escrito habla de máximos y no de mínimos. Pero , vamos, que es lo lógico (en este caso).
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion