Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

PERMISO POR NACIMIENTO DE NIETO??

Publicar respuesta
Share
28/01/2010 por mapeg
PERMISO POR NACIMIENTO DE NIETO??
Buenos días, Un trabajador me ha solicitado un permiso porque ha sido abuelo. Me argumenta que aunque no le corresponde permiso por nacimiento (en nuestro caso tres días en caso de nacimiento de hijo) a su nuera la han ingresado y como tal le correspondería un permiso por ingreso de familiar de hasta segundo grado de consaguinidad. Yo entiendo que en estos casos no corresponde permiso por ingreso a no ser que haya complicaciones en el parto y la madre continúe ingresada más tiempo. He buscado alguna sentencia al respecto y no he encontrado nada, pero sí he leído algunas interpretaciones y casi siempre van en la línea que indico. ¿Qué pensais vosotros al respecto? ¿Soleis dar el permiso en estos casos?. Gracias de antemano por la atención prestada.
28/01/2010 por Javier
Respuesta: PERMISO POR NACIMIENTO DE NIETO??
NO LE CORRESPONDE. De lo contrario, por defecto, el nacimiento de un hijo no sólo daría al padre el permiso correspondiente sino que automáticamente otorgaría a cada uno de los cuatro abuelos un día de permiso, el día del ingreso, y esto no es así salvo que lo refleje algún convenio. No es lo mismo un "ingreso hospitalario" que un ingreso por parto natural, otra cosa es una "cesarea", que está reconocida como intervención quirúrgica. De hecho, en muchos convenios se especifica que la madre tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo por cualquier razón derivada de su embarazo que requiera pruebas médicas o demás. Esta interpretación lo que hace es ramificar y diferenciar un ingreso hospitalario, que se entiende por una dolencia clínica, enfermedad o accidente, de un proceso perfectamente definido en la legislación laboral como es el embarazo y el parto.
28/01/2010 por Machupichu
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnngggggg, error, error, error.. El Tribunal Supremo establece, en sentencia de 23 de abril de 2009, a propósito de la concesión de permiso retribuido por hospitalización de parientes por parto natural, normal y sin problemas, que basta la hospitalización para que se genere el derecho a la licencia cuestionada sin que sea precisa la enfermedad más o menos grave de la mujer parturienta, ya que aunque el parto no merece tal calificativo, a efectos hospitalarios el ingreso de la madre es como el de cualquier enfermo patológico, teniendo por fin la prestación a la misma y al hijo que va a nacer de los servicios hospitalarios precisos. Lo contrario implicaría discriminar por razón de su sexo a la mujer que es hospitalizada para parir, puesto que en ocasiones no basta con la ayuda de un pariente, sino que a veces deben turnarse varios familiares para atender a la mujer durante todo el día y para cuidar de los otros hijos que pueda tener Le corresponde, a los 4 abuelos, a los 16 hermanos, a los 24 cuñaos. Es lo que tiene el Supremo que le gusta llevar la contraria a la gente de los foros.
28/01/2010 por mapeg
Okey, pues muchas gracias a ambos. Tomo en cuenta la sentencia que me has indicado. Gracias!.
28/01/2010 por Javier
ups, no conocía la sentencia, ya la he leído. Muy bueno Machupichu. Seguro que tendré situaciones así.....
30/01/2010 por Nando_bcn
Efectivamente, Javier, y es que lo que tu exponias correspondia a la doctrina de nuestros tribunales, Supremos incluido, hasta hace poco. Pero con la entrade en vigor de la Ley `para la Igualdad y de algunas directivas y sentencias comunitarias recientes, se la están envainando en muchas cosas. ¿no recuerdas los debates sobre el permiso del cuñao en el caso de parto de su cuñada(incluso parto natural, sin más complicaciones)? Ahora el TS ha dado permiso a los cuñaos para que dispongan dos dias retibuidos para estar justo a la cuñada. En fin, las cosas son así... nos parezcan bien o no. Saludos
03/02/2010 por lara
En nuestro convenio del metal , los abuelos que tienen nietos me traen un justificante por hospitalización de nuera y en seguida tienen dos dias, no se aferran al nacimiento en sí. Saludos,
03/02/2010 por Nando_bcn
Es que la causa del permiso no es el nacimiento de nieto (aunque es cierto que algunos convenios reconoces expresamente ese supuesto de permiso retribuido, pero en ET no lo hace de forma general) sino la hospitalización de familiar de hasta 2º grado (en este caso la nuera, que es de 1er. grado por afinidad y si me apuras, tambie´n del nieto, de 2º grado por consanguinidad y que, de hecho también está hospitalizado, je,je, incluso, rizando el rizo, en base a esa flexibilidad reconocida por nuestros tribunales en el disfrute de este tipo de permisos y que ya hemos comentado en varias ocasiones, y llegado ya al abusurdo, igual se podrian plantear tomarse dos dias por la nuera y dos por el nieto, mientras ´dure la hospitalización, claro). Ahora, si se trata de un parto en casa, nada, no hay permiso, porque no hay hospitalizacion y porque dar a luz o el hecho de nacer no es un enfermedad (y grave menos, claro). Esto de los permisos te da pie a plantearte algunas situaciones... (coño! es que aplicando a rajatable el nuevo cirterio del Supremo respecto a los permisos en caso de parto, donde parece que lo único trascedente sea la hospitalizacion, le estoy dando vueltas a lo del permiso por hospitalizacion del nieto recien nacido, pero no por complicaciones especiales, no, simplemente porque, aún yendo todo bien, al menos un par de días estará en el hospital y como a la madre le hayan hecho por ej. una cesárea y deba permanecer unos días más, seguro que hay margen para los dos permisos. Como me venga alguien con una petición así me deja descompuesto, vaya) Saludos y disculpad mis neuras
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion