Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Excedencia voluntaria y despido

Publicar respuesta
Share
17/02/2010 por Beatriz
Excedencia voluntaria y despido
Buenas tardes, mi duda es la siguiente: En estos momentos estoy en un ERE suspensivo hasta el 28 de Febrero, situación en la que me encuentro tras agotar mi permiso de maternidad, el caso es que dadas las circunstancias de mi empresa, me he visto obligada a buscar otro empleo en el cual comienzo en Marzo. Tengo 10 años de antigüedad y se por fuentes extra oficiales que piensan despedirme x causas objetivas. Soy consciente de que si el despido no se me notifica antes del 28 de febrero, al tener que incorporarme en Marzo, tendría que solicitar una baja voluntaria, pues mi compromiso con la nueva empresa es comenzar el 3 de Marzo. ¿Que opciones tengo para no perder la indemnización?, Si me pido una excedencia y al mes deciden despedirme, ¿Tengo derecho a indemnización? Son muchos años de entrega y la verdad no me gustaría irme con "una mano delante y otra detrás? Agradecería mucho vuestras ayuda. GRACIAS
17/02/2010 por Fer
Respuesta: Excedencia voluntaria y despido
Una mano delante y otra detrás? No lo entiendo, cambias a otro trabajo, que quieres? No entiendo a la gente que tiene la firme creencia que la indemnización por un posible despido es un derecho que le pertenece sea cual sea la situación, como la prestación por desempleo, muchas veces hemos leído aquí "he cotizado muchos años para el paro y me lo merezco" en relación al arreglo de papeles para tal situación (no digo que este sea el caso, era solo una pequeña apreciación de como se ven "nuestros" derechos). No es más que una opinión ante la perplejidad que me causa el que persigas una indemnización por algo que no ha ocurrido y cuando tienes la oportunidad de trabajar en otra empresa inmediatamente. Un saludo.
17/02/2010 por Marta
soy de la misma opinión que Fer, si tienes la posibilidad de irte a otra empresa no te vas con una mano delante y otra detrás. la situación es que tu piensas que te pueden despedir por comentarios que has escuchado pero antes de que eso suceda tu te has puesto en marcha y has encontrado otro empleo y me parece perfecto, pero antes de que eso ocurra te vas a ir de manera voluntaria de la empresa, por lo tanto, por qué deberías tener derecho a indemnización?
17/02/2010 por Keler
En cualquier caso, hay alguna sentencia sobre el tema, que yo recuerde por el mismo tema (cierre de empresa y reclamación de indemnización por el trabajador en excedencia voluntaria, creo recordar) en Vizcaya, en la que se estima que no hay derecho a tal indemnización. Hablo de memoria. Será de hace unos entre 6 y 10 años. Perdonad si no me pongo a buscarla.
18/02/2010 por Anita
Hola, si estando en excedencia tu actual empresa cierra, perderías la indemnización. Si aceptas el nuevo trabajo tendras que firmar tu baja voluntaria, y deberías valorar la estabilidad que vas a tener en el nuevo, porque si por cualquier causa no consigues trabajar tres meses, tambien habrías perdido tu derecho a paro. Valoralo todo, y sin querer juzgar el resto de comentarios que te han puesto, yo reconozco que al igual que tu intentaría no irme con un mano delante y otra detras. Por que así es como te vas, y creo que hay que ser un poco más realistas y ponernos en tu situación y seguramente tambien escribiriamos en el foro preguntando que posibiliadesde tenemos.Porque lo mas facil para ti sería, aguantar, que te despidieran llevarte tu indemnización y chupar del paro como hacen muchos. Mucha Suerte!!
18/02/2010 por Fer
Hola Anita. Esto que dices de "porque si por cualquier causa no consigues trabajar tres meses" no es cierto. Revisa tus apuntes. Por otro lado, parece que el fin último de trabajar en una empresa, es que cuando se salga de ella, sea como sea la salida, se trinque una indemnización, da igual que me vaya yo porque me de la gana o porque me despidan, que sería cuando procede según el caso. Irse con una mano delante y otra detrás es cuando cierra la empresa, no te pagan, te metes en un follón de juicios para acabar cobrando parte de la indemnización del Fogasa y encima estás en paro. Pero vamos, solo es una opinión, otros tienen la suya, todas respetables. Un saludo.
18/02/2010 por Beatriz
Muchas gracias a todos por las respuestas. Sobre todo a Anita por ponerse en mi situación.Es complicado explicar aquí las circunstancias que ocurren en mi empresa... no pretendo "trincar" una indemnización y es más; yo me he buscado la vida y asumo todas las consecuencias. Lo más fácil sería esperar a que me echen y al paro.....En el asunto del mensaje ya puse, "excedencia y despido", mi pregunta es saber si tengo derecho a una indemnización estando en excedencia voluntaria, o si en mi situación cabrían otras alternativas que no la baja voluntaria. Y si señores esta es la historia de muchas empresas en España, después de dar todo en la empresa, echar todas las horas del mundo... , tienes un hijo y las cosas cambian.... No pretendo comenzar una guerra moral al respecto, simplemente he creído oportuno consultar y compartir mis dudas con profesionales RRHH. Muchas gracias a tod@s y un saludo.
18/02/2010 por Beatriz
Muchas gracias a todos por las respuestas. Sobre todo a Anita por ponerse en mi situación.Es complicado explicar aquí las circunstancias que ocurren en mi empresa... no pretendo "trincar" una indemnización y es más; yo me he buscado la vida y asumo todas las consecuencias. Lo más fácil sería esperar a que me echen y al paro.....En el asunto del mensaje ya puse, "excedencia y despido", mi pregunta es saber si tengo derecho a una indemnización estando en excedencia voluntaria, o si en mi situación cabrían otras alternativas que no la baja voluntaria. Y si señores esta es la historia de muchas empresas en España, después de dar todo en la empresa, echar todas las horas del mundo... , tienes un hijo y las cosas cambian.... No pretendo comenzar una guerra moral al respecto, simplemente he creído oportuno consultar y compartir mis dudas con profesionales RRHH. Muchas gracias a tod@s y un saludo.
Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion