Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

pregunta sobre contar vacaciones en dias laborables

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
04/05/2010 por Marta
pregunta sobre contar vacaciones en dias laborables
hola a todos, mi duda es la siguiente, si un a trabajador con vacaciones de disfrute en días laborables se le liquidan 3 dias de vacaciones (por decir algo) en el finiquito, imaginemos que el finiquito es de día 6 de mayo. a la hora de rellenar el certificado empresa o de darlo de baja en seguridad social, donde se indica el periodo fin de vacaciones, cual sería la fecha fin el día 9 o el día 11 de mayo?? muchas gracias
04/05/2010 por santi
Respuesta: pregunta sobre contar vacaciones en dias laborables
Este tema se debatió y es controvertido, para empezar ¿3 dias de vacaciones?, serán 2,87 o 3,24 los que sean, y son para liquidar, el resultado: 2,86*(salario anual)/(nº dias laborales)=baseL13 Esta baseL13 es la que tienes que finiquitar y cotizar, luego viene los días que tienes que consignar, que a lo único que afecta es a cuando empieza a cobrar el paro, o sea, que a tí te da exactamente igual poner 3 que 4 que 6. Si le finiquitas 2,86 días laborables tienes varias opciones: a) No quieres ningún problema con la SS, consignas 5 días (jueves,viernes,sabado,domingo y lunes) b) Que quieres que el domingo empiece a cobrar, consigna 3. No tiene más, además en la cotización por vacaciones no afecta el mínimo por lo que el coste para la empresa es el mismo y para el empleado si empieza antes antes se le acabará y viceversa.
04/05/2010 por Marta
hola Santi gracias por tu respuesta, pero en el caso a no seria hasta el martes en lugar del lunes? realmente nunca he tenido ningun problema de ese tipo es una pregunta que me hacía yo sola.
04/05/2010 por santi
Yo tampoco, pero es que se están poniendo de un quisquilloso... ya te digo, si dudas, cúrate en salud. En el caso de contar 3 laborables serían jueves,viernes y lunes ¿no?, pues 5 días naturales a consignar. Aunque ya te digo que tampoco creo que llegue la sangre al río por poner 3. En cualquier caso el redondeo es al entero superior.
04/05/2010 por Marta
ok, pero una cosa que no se si lo hago yo mal o que tu te confundes de día. yo quería decir que la baja, o sea el ultimo día del empleado en la empresa es el jueves 6, entonces el primer día de vacaciones seria el viernes no? por eso decia yo hasta el martes
04/05/2010 por santi
Sí, exacto.
04/05/2010 por Marta
atención a la respuesta que me da el buzón de consultas de la ss sobre este tema: "Si el dia de la baja es el dia 6 de mayo, los tres añadidos de vacacionesseran es de suponer 7 8 y 9 de mayo Para cualquier aclaración o ampliación a esta respuesta, deberá formular una nueva consulta a través del buzón de la página web, indicando el nº asignado a la respuesta." como que es de suponer?? y se habrán quedado tan anchos, no se aclaran ni ellos...
04/05/2010 por Fermar
Y a qué precio los liquidas ¿salario mes/22? Yo lo que hago es transformarlos a días naturales; es decir, 3 hábiles corresponden con (3x30/22) 4,09 naturales y pagarlos conforme al precio de un día normal (salario mes/30), (en este caso y si la baja es del día 6, el periodo de vacaciones iría del 07 al 11). Respecto a lo del número de días de vacaciones, no estoy de acuerdo en lo de que sólo afecta al inicio de la prestación de desempleo, en su caso. Se trata de un periodo cotizado y como tal, vendrá relacionado en la vida laboral del trabajador; tal vez te encuentres con que al trabajador no le da igual 3 que 5. Incluso puede ser que le indiques 3 días y precisamente le falten 2 días cotizados para cobrar el paro ...
04/05/2010 por Marta
yo calculo si a 360 le tocan 23 dias de vacaciones, a 46 días le tocan 3 -2,94- (para seguir con el ejemplo anterior). y si las vacaciones de 23 dias son 1166,67€ pues regla de 3 otra vez con los 23 días y te sale el importe a pagar. y en eso ultimo que has dicho de cotizar los días estoy de acuerdo contigo, puede ser que le falten justo los días que le has puesto de menos...cuestión complicadilla porque como habrás leido mi mensaje mira la respuesta que me han dado...
04/05/2010 por santi
Pues lo haces mal Fermar,según mi opinión claro, para empezar el convenio hablará de vacaciones anuales, no mensuales, por tanto deberás contemplar la totalidad de los dias laborables del año. Para saber la liquidación debes calcular los días laboracles que le pertenecen y multiplicar por el precio de un día laborable y la formula es la que te pongo yo. Lo de dividir el salario mensual por 30 ya no cuela, ¿en el mes de vacaciones solo le cotizas el salario mensual, sin pagas extra?, ¿porque la liquidación que te salga es lo que debes de cotizar, ni más, ni menos?, en cuanto a la consignacion de días, si no se aclara la SS, no creo que aquí se siente jurisprudencia ¡jejeje!. Pero si usas la lógica y ese empleado 'gastara' los días de vacaciones que le quedan esos serían los que habrían de consignarse. Lo de 'pasar a naturales', mira que me gustan las reglas de 3, pero desde luego es lo que menos veo.
Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion