Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Justificante médico reposo 24 h

Publicar respuesta
Share
P᧩na 1 de 2
21/11/2010 por carlota
Justificante médico reposo 24 h
Buenas noches,tengo una duda, en mi empresa, cuando un trabajador falta por enfermedad aunque sea para un día, pedimos parte de baja y alta el mismo día. ¿es correcto?. muchos vienen con un jusficante médico de reposo 24 horas, y no sé si estamos actuando bien al negarle dicho justificante. Sería posible admitirlo si se cogen esas horas de las 16 horas de médico que marca el convenio. Pero que hacemos cuando las agoten?. muchas gracias
22/11/2010 por Nando_bcn
Respuesta: Justificante médico reposo 24 h
Las consecuencias o tratamiento que le daréis a ese "recomendación de repospo de 24 o 48 h." será la que vosotros queráis darle, salvo que el convenio marque otra cosa. Esa "recomendación", como tal, y como hemos repetidio en infinidad de ocasiones en este mismo foro, simplemente lo que hace es justificar que el trabajador, en un momento determinado fue al médico (por si eso podía afectar a su jornada de trabajo" y que éste se limitó a "recomendarle" reposo (y es que una recomendacion es eso, una recomendación, que puedes hacerle caso o no) y que el trabajador ha podido seguir o no). Y es que si el trabajador, a juicio del médico de la S.S., entiende que, en base a las dolencias del trabajador y de las caracteristicas de su actividad laboral, no está en concidiones de trabajar, lo lógico es que le dé la baja propiamente dicha y se deje de "recomendaciones". Porque sí, aunque algunos lo desconozcan, es posible amitir bajas de IT por uno o dos días (¿o es que yo no puedo estar indispuesto uno o dos días? ¿sólo existen enfermedades o problemas físicos incompetbles con la actividad laboral de 3 o más días). El caso es que a efectos prácticos, a menudo esa recomendacion de reposo o la baja de IT propiamente dicha tienen el mismo tratamiento, como durante los 3 primeros días de IT no se devegna la prestación, mientras no supere ese periodo en ambos casos tanto un documento como otro justificaran el no acudir al trabajo (aunque la recomendaciond e reposos de forma más leve, ya que es una mera recomendacion, no una prescripcion de no trabajar), pero en ningún caso se percibira la prestacion. Esta circunstancia explica que muchos médicos, ante indispposiciones que preven no van a superar los 3 días, sean dados a emitir esos famosos partes de reposo en lugar de la baja. Pero no piensan que puede haber convenios, o empresas (no sé si será el caso de la vuestra) que complementan las situaciones de IT desde el primer dia, pero de la propia IT (por tanto, es necesaria la baja de IT) no la mera recomendacion de reposo. En definitiva, salvo que el convenio imponga otra caosa (en forma de reconocimiento a esos partes de reposo), vosotros decidis. Como justificante, tal vez valen (por tanto, pare evitar ser sancionado), pero para asegurar la retRibución, no. Saludos
22/11/2010 por santi
En la linea de Nando, puedes admitirlo como justificacion de la ausencia. Pero se la puedes descontar del sueldo (exactamente igual que un permiso sin sueldo). Las 16 h. de medico son, intuyo, para visitas al medico, no para ausencias. Me explico, si su jornada es de 8 a 13 y de 15 a 18, y a las 9 se fue al medico, estuvo hasta las 11 y luego se fue a casa a 'reposar', el convenio le cubre hasta las 11, las otras 5 las podrías descontar o hacerselas recuperar.
22/11/2010 por carlota
Muchas gracias Nando-bcn y Santi, por vuestras respuestas. Ahora les lanzo la segunda parte: ¿Cómo reflejo en el programa de nóminas esa ausencia y me coticen esos días sobre la base mínima? en el caso que agoten las 16 horas en 2 jornadas (aunque no sea lógico) Un millón de gracias
22/11/2010 por santi
Pues dependera de tu programa, pero lo dicho es como un permiso sin sueldo. En cualquier caso a veces es mas 'vendible' darle la posibilidad de recuperarlas (si esto es posible).
22/11/2010 por carlota
hola Santi, el programa que utilizamos en la empresa es Monitor Informática. Lo de recuperar es lógico, cuando la plantilla es pequeña o mediana, pero nosotros ya somos más de 100 trabajadores y es complicado hacer excepciones (aunque se hagan de vez en cuando).
22/11/2010 por El Malo
16 horas me suena a que el convenio diga algo como "con el límite máximo de 4 medias jornadas" A lo mejor me paso de listo y pone que son 16 horas. En el caso de que sea 4 medias jornadas, eso significa que tienes 4 horas para ir al médico, cuatro días al año (no 16 horas). Aunque luego tengas que computarlo todo (Pa eso está Santi que es el que sabe de números) Vamos que si yo voy al medico el lunes y tardo 5 horas, me justifica 4, me descuenta 1. Si luego voy el martes y tardo 3 horas, las tres están justificadas (pero ya llevamos dos medias jornadas), voy el miércoles y me dan reposo de un día) pues justificas 4 y descuentas otras 4...... y para mi, aquí es discutible, ya tendría las 4 medias jornadas, puesto que en realidad ha usado 16 horas. joder no sé si me he explicado, casi que me he hecho un lio yo...... Un saludo
22/11/2010 por Fermar
En alguna ocasión he oido (rumor) que a los médicos se les controla el número de bajas que emiten, ¿pudiendo ser éste un motivo para que den partes de reposo en vez de partes de baja?. Y yo me pregunto en el caso de los justificantes de reposo ¿no se le podría dar el mismo tratamiento que a una baja? al fin y al cabo en ambos casos el trabajador no acude a su trabajo por prescripción facultativa. De lo contrario, nos podemos encontrar con el caso de que a un trabajador con gripe que su médico le da de baja 1 ó 2 días, la Empresa le pague el día (porque el Convenio establece un complemento), mientras que otro trabajador con la misma dolencia y al que su médico le da un papelajo de reposo de 24 ó 48 horas no percibe nada ...
22/11/2010 por Nando_bcn
A eso me refería, Fermar. La cuestión quje debe dilucidar el médico es si esa persona esta en condiciones de trabajar o no, aunque sea solo por uno o dos días. Y si entiende que no lo está, que le dé la baja y se dé de "recomendaciones" ya que posiblemente la empresa o convenio no le den el mismo tratamiento. Y la causa es la que apuntas. Los médicos de la S.S, tienen cierta presión o control sobre el nº de bajas que dan. Por eso, pensando (erróneamente en muchos casos) que no tiene más trascendiencia práctica, para menos de 3 días se limitan a dar la simple recomendacióón en lugar de la baja. Pero es perfectamente posible dar bajas de IT propiamente dichas por uno o dos días (insisto en ello porque hay una muy extendida y arraigada leyenda urbana según la cual por menos de 3 dias no te pueden dar la baja por IT). Al margen de esta posibilidad, imagino que puede ocurrir que en algunos casos el médico no vea la cosa tan grave y en lugar de la baja de IT, y de forma totalmente consciente (y para sacarse de encima al paciente pero con algun tipo de justificante) se limite a dar la mera "recomendación". Saludos
22/11/2010 por Fer
No, no se puede. Eso sería la Ley de la jungla, pretender que cualquier papelito escrito por un médico (como es una recomendación de reposo), tenga los mismos efectos que una baja como Dios manda. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd575-1997.html Artículo 1. Declaraciones médicas de baja y alta a efectos de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. 1. La declaración de baja médica, e efectos de la prestación económica por incapacidad temporal, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del Servicio Público de Salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado. El parte médico de baja es el acto que origina la iniciación de las actuaciones conducentes a la declaración o denegación del derecho al subsidio. 2. Todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual, a cuyo efecto el médico requerirá al trabajador los datos necesarios que contribuyan a precisar la patología objeto de diagnóstico. En todo caso, el original del parte de baja y la copia a remitir a la Entidad Gestora o, en su caso, a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social deberán contener el diagnóstico y la descripción de las limitaciones en la capacidad funcional del trabajador, así como una previsión de la duración del proceso patológico. Los partes de confirmación de la baja se extenderán al cuarto día del inicio de la situación de incapacidad y, sucesivamente, mientras la misma se mantenga, cada siete días contados a partir del primer parte de confirmación. El contenido de los mismos se ajustará a lo dispuesto en el párrafo anterior. En el caso de que la incapacidad derive de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el parte de confirmación de la baja se extenderá a los siete días naturales siguientes al inicio de la incapacidad y, sucesivamente, cada siete días, a partir del primer parte de confirmación. 3. El tercer parte de confirmación de la baja irá acompañado de un informe médico complementario, expedido por el facultativo que extienda aquél, en el que se recojan las dolencias padecidas por el trabajador, el tratamiento médico prescrito, la evolución de las dolencias y su incidencia sobre la capacidad funcional del interesado, así como expresará la duración probable del proceso. Dicho informe médico complementario deberá acompañar, así mismo, al cuarto parte de confirmación que se expida con posterioridad al indicado en el párrafo anterior, así como a los sucesivos partes de confirmación, con una periodicidad de cuatro semanas. 4. Los partes de alta médica se extenderán, tras el reconocimiento del trabajador, por el correspondiente facultativo del Servicio Público de Salud. En todo caso, deberán contener el resultado de dicho reconocimiento y la causa del alta médica. Asimismo, los partes de alta médica podrán también ser extendidos por el facultativo adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para ello, dicho facultativo, tras el reconocimiento del trabajador, deberá comunicar a la Inspección Médica u órgano similar del Servicio de Salud correspondiente, su intención de extender el parte de alta médica, a fin de que dichos órganos puedan, en el plazo de tres días hábiles, manifestar su disconformidad. De no recibirse en el plazo mencionado informe en contra por parte de la Inspección Médica u órgano similar del respectivo Servicio de Salud, el parte de alta podrá ser expedido, conteniendo siempre el resultado del reconocimiento y la causa del alta. El alta médica expedida por el facultativo adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a los exclusivos efectos económicos, determinará la extinción de la prestación económica por incapacidad temporal y el consiguiente derecho del trabajador de incorporarse a la empresa, sin perjuicio de que el Servicio Público de Salud continúe prestando al trabajador la asistencia sanitaria que, sin requerir una nueva baja médica, aconseje su estado. 5. Trimestralmente, a contar desde la fecha de inicio de la baja médica la inspección médica del Servicio Público de Salud expedirá un informe de control de la incapacidad en el que deberá pronunciarse expresamente sobre todos los extremos que justifiquen, desde el punto de vista médico, la necesidad de mantener el proceso de incapacidad del trabajador. Dicho informe será enviado a la Entidad Gestora o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, según corresponda. 6. En el caso de que la causa de la baja médica sea debida a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional, y el trabajador preste servicios a una empresa que tenga concertada la cobertura de tales contingencias con una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, o se trate de un trabajador por cuenta propia que, asimismo, haya concertado con una Mutua la cobertura de la prestación económica de incapacidad temporal, los correspondientes partes de baja, de confirmación de la baja o de alta serán expedidos por los servicios médicos de la propia Mutua. 7. Los partes médicos de incapacidad temporal se confeccionarán con arreglo a un modelo que permita su gestión informatizada con participación coordinada de los Servicios Públicos de Salud, las Entidades Gestoras de la Seguridad Social, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social y las empresas.
Publicar respuesta
Share
P᧩na 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion
document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write("");