Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Compensación IT por enfermedad común. Duda de conceptos.

Publicar respuesta
Share
16/06/2011 12:02:58 por Ayuda
Compensación IT por enfermedad común. Duda de conceptos.

Hola, tengo una duda que aunque parezca una tontería me está dando problemas.

Tengo un trabajador de baja por enfermedad común, y ahora me surge el problemón de meter las bases de cotizacion en RED DIRECTO. Existe una casilla que dice "compensación IT enfermedad común"... ¿ahí qué tengo que poner? ¿la base de cotización a partir del 16º día de baja (pago delegado), o el importe de la prestación a partir del día 16º (pago delegado) que cobra el trabajador en nómina por estar de baja? En resumen, que no sé si se refiere a la parte de la base d ecotizacion que paga el empresario en regimende pago delegado, o a la parte de la prestación que paga el empresario en regimen de pago delegado.

No sé si me he explicado bien.. Por favor, necesitaría una aclaración sobre esto. Gracias.

17/06/2011 15:52:48 por san
Respuesta: Compensación IT por enfermedad común. Duda de conceptos.

La cuantía de la prestación que la empresa abona al trabajador en régimen de pago delegado, y esa cuantía la SS la compensa con la cuantía de las cotizaciones que la empresa tenga que ingresar por la totalidad de trabajadores.

Aunque no estuvieras obligada a abonar la prestación por IT en régimen de pago delegado (hay excepciones a esta obligación, por ejemplo tras un determinado tiempo abonandola en el caso de empresas de hasta 10 trabajadores) si estarías obligado a cotizar por el trabajador en situación de IT. No se si me explico, la obligación de cotizar por la empresa y trabajador (la empresa le deduce su parte) se mantiene durante la situación de IT, por tanto en ningçun caso se compensa. El pago delegado de la prestación es una forma de colaboración en la gestión (obligatoria salvo excepciones) pero a partir del día 16 (o del 1º si es por AT o EP) no es a cargo de la empresa.

Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion