Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Nomina trabajador con salario base hora

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
04/09/2011 14:49:39 por obelix
Nomina trabajador con salario base hora

Hola.

En las tablas salariales del convenio colectivo de la construcción el salario base de un peón ordinario es 10,64€ por hora, las 2 pagas extras son de 1234,14€ y las vacaciones se pagan a 1470,52€.

La jornada anual es de 1690 horas.
Las vacaciones son 26 días laborables, incluyendo sábados.

Mi duda es cómo se hace la nómina de un mes, teniendo en cuenta que el salario base no es mensual ni diario, sino por hora. Supongo que habrá que multiplicar el salario hora por las horas trabajadas en el mes, pero a la hora de calcular la nómina, ¿qué tratamiento se le da, es nómina mensual o diaria? ¿Y cómo se haría la prorrata de pagas extras?

Gracias por anticipado

05/09/2011 17:33:30 por santi
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Seran tarifa 11 no? pues diarios, la prorrata diaria y el salario por horas trabajadas.

06/09/2011 1:07:49 por obelix
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

En el convenio colectivo figura como grupo de tarifa el 10, pero yo pensaba que eso no era determinante siempre para decidir si la nómina es mensual o diaria. Lo que me despista es ver que el sueldo es por hora efectiva trabajada.

entonces, ¿opinas que si hago la nómina de enero debo poner 31 días y hacer la nómina como si fuera diaria, teniendo en cuenta el número de horas trabajadas en ese mes? ¿Y en febrero 28 días y seguir el mismo razonamiento? ¿y la prorrata de pagas extras sería... PPE = (Paga extra x 2)x días naturales del mes/ 365?

06/09/2011 9:22:00 por santi
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Es presunción, es decir, una tarifa 10 es diaria salvo que el convenio establezca un salario mensual. Respecto del abono en mensualidades parece ser que eso es lo establecido. En cualquier caso un trabajador diario cobra más en Enero que en Febrero, así que es lo que hay. Tienes salario anual y ese es el que tiene que cuadrar. Lo de las pagas yo lo haría por días naturales.

06/09/2011 21:26:00 por obelix
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Santi, gracias por responder.

Los datos que aporto figuran en las tablas salariales del convenio colectivo:

Las referidas a la categoría "peón ordinario" son las siguientes:

- Nivel XII.
- Grupo tarifa: 10
- Salario tabla: 22433,27€/año.
- Salario: 10,64€/hora efectiva trabajo.
- Plus extrasalarial: 0,30€/hora efectiva trabajo.
- Vacaciones: 1470,52€
- Pagas extras de devengo semestral (2, verano y navidad): 1234,14€ cada una.

* Jornada anual: 1690 horas efectivas.

- La jornada semanal no es fija todos los meses:
* En diciembre y enero 7 horas al día, 35 horas semanales, de lunes a viernes.
* En noviembre y febrero, 7 horas 30 minutos al día; 37,5 horas semanales, de lunes a viernes.
* Resto del año, 8 horas al día, 40 h semanales, de lunes a viernes.

- Sin horas extras. 

¿La nómina del mes de septiembre sería tal como a continuación expongo?

Por ejemplo, nómina de septiembre, mes en el que trabaja durante 20 días (trabajando de lunes a viernes y suponiendo que en este mes están los 2 festivos locales). En este mes trabaja 8 horas diarias

Salario: 10,64 x 20 días x 8 horas dia = 1702,40€

Plus extrasalarial: 0,30 x 20 días x 8 horas día = 48€

Total devengado: 1750,40€

Base Contingencias Comunes (BCC) = Remuneración total + prorrata pagas extras =

= 1702,40 + (1234,14 / 184) x 30 días =

BCC =  1702,40 + 201,22 = 1903,62€   

(1903,62/30 = 63,45€ dia, comprendido entre la base mínima (24,94€) y base máxima (107,67€) del grupo 10

Base AT y EP = BCC (al no haber horas extras) = 1903,62€

Deducciones Seguridad Social y Hacienda:

* contingencias comunes: 1903,62 x 4,70% = 89,47

* desempleo y FP (contrato indefinido): 1903,62 x 1,65% = 31,41€

* Retención IRPF (supongamos un 12%, empresa radicada en Gipuzkoa): 1950,40 x 12% = 234,05€

* Aportacion EPSV GEROA (2% s/ BCC): 1903,62 x 2% = 38,07€

Total deducciones = 89,47 + 31,41 + 234,05 + 38,07 = 393€

Sueldo líquido (septiembre) = 1750,40 - 393 = 1357,40€

07/09/2011 9:03:01 por santi
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

No cuadra, mira,

2 pagas de 1234,14

vacaciones 1470,52

1690 horas x 10,64

1690 horas x 0,30

Total 22.427,40, pero el dato que aportas es de un salario anual de 22.433,27 ¿de dónde sale esta cifra?. Me explico, si el salario se calcula con el precio de la hora la cifra anual es la primera, sin embargo, si partes del salario anual y calculas el precio de la hora es como dice el convenio, o sea, que el precio de la hora parece un cálculo secundario.

La pregunta del millón es ¿de dónde saca el convenio los 22.433,27?

Saludos.

07/09/2011 9:22:45 por santi
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Joder, me has hecho leer el convenio (no todo)

 

 

Artículo 22.º Pago de salarios.
Las retribuciones correspondientes al personal incluido en la Tabla A) se abonarán mensualmente. Las retribuciones correspondientes a la Tabla B) se abonarán por hora efectiva trabajada.

 

07/09/2011 20:05:48 por administrador ueb
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Señor Santi, le llamo a reconvención. Modere el uso de expresiones malsonantes, por favor ;)

08/09/2011 1:30:15 por obelix
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Santi, muchísimas gracias por las molestias que te estás tomando, se agradece un montón.

Un par de cosas:

1. ¿Me podrías confirmar si son correctos los cálculos que he hecho de la nómina de septiembre?

2. A mí también me pasaba lo mismo, que me salía un desfase de 5,87€ en el cálculo del salario anual de las tablas (lo calculado pór mí, tal como lo has hecho tú, comparando con la cifra que menciona el convenio).

Si parto de que la suma de las 2 pagas extras y las vacaciones es 3938,80€ y resto esa cantidad al salario anual que figura en la tabla salarial del convenio, y después la divido por las horas anuales trabajadas, me sale un cociente de 10,943473€.

  (22433,37 -(1234,14 x 2 + 1470,52)) / 1690 horas = 10,943473€

Luego llego a la siguiente conclusión:

*el precio de la hora es 10,643473€

*plus extrasalarial de 0,30€

¿Es correcto mi razonamiento?

Nuevamente, mil gracias por tu colaboración.

08/09/2011 8:45:24 por santi
Respuesta: Nomina trabajador con salario base hora

Los calculos que haces me parecen correctos.

Lo del desfase es muy raro, puede obedecer a que se hayan revisado por separado los importes de la tabla, pero esto es de cazurros, cazurros. Vamos que si publicas unas tablas salariales lo lógico es que los importes cuadren ¡joder que es la pasta con la que vives leche!, en fin, igual es que como soy Matemático estas cosas de los números me las tomo muy a pecho ¡jajaja!.

No obstante imagino que habrá alguna comisión interpretativa, yo preguntaría.

Saludos.

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion