Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

autonomo de baja

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
06/10/2011 9:44:30 por Vanesa
autonomo de baja

Buenos dias,

 

si un autonomo se pone enfermo y durante un tiempo va a estar de baja, he visto que puede seguir con la empresa funcionando y lo puede gestionar un familiar. Pero mi duda es si este familiar ha de estar dado de alta en la seguridad social, o como funciona esto. 

 

gracias

06/10/2011 13:16:11 por Vanesa
Respuesta: autonomo de baja

Alguien nos puede ayudar, mi padre lo van a operar y la idea era mi hermano ocupe su lugar, pero no veo en ningun sitio si se le tiene que dar de alta, hacer un contrato, o cmo van a ser 3 semanas de baja no hace falta, simplemente decir que estará el pero sin necesidad de hacer contrato ni nada...

06/10/2011 14:09:16 por Triqui
Respuesta: autonomo de baja

A mi modo de ver y salvo mejor opinión, se le podría considerar segun el ET(Art 1.1 e) un trabajo de familiar.

"e) Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción."

06/10/2011 15:01:46 por Vanesa
Respuesta: autonomo de baja

y asi no haria falta darle de alta? es que si por 3 semanas tenemos que pagar seguridad social etc. y solo estará un par de horas en la oficina por si llama algun cliente, pero ni siquiera realizará el trabajo de mi padre

06/10/2011 15:28:50 por Triqui
Respuesta: autonomo de baja

Según mi argumento no sería necesario darle de alta.

Saludos

06/10/2011 15:39:09 por Fer
Respuesta: autonomo de baja

Ponte en la peor de las situaciones.

Tu hermano está en la oficina, atendiendo una llamada de un cliente, se presenta un Inspector de trabajo y le pide los datos.

Como le convencemos de que solo está un par de horas para cojer los recados mientras vuestro padre se recupera?

Un saludo.

06/10/2011 16:34:33 por Vanesa
Respuesta: autonomo de baja

ya pero como el certificado de actividad este qeu tiene que presentar pone que la actividad continua y sera un familiar el encargado, el familiar no tiene porque trabajar previamente en la empresa, no? 

pero claro, asi no facilitan mucho las cosas, porque ya estan sangrando suficiente a los auotnomos, que si fueste yo el autonomo y salgo un momento a buscar a mi hijo al colegio que se ha puesto malo y mi hermano se queda en la oficina porque tiene que venir un cliente a traerme unos papeles... que hago entonces..?  

 

bueno, perdon por mi cabreo... asi Fer, mi hermano tendra que estar dado de alta cuando mi padre este de baja? y en regimen general?

06/10/2011 17:05:33 por Fer
Respuesta: autonomo de baja

No se lo que tiene que hacer, no soy quien para decirte que se de de alta (pocas horas, etc, etc). Simplemente te digo que si le pillan currando, quizás no entiendan o no quieran entender esa situación.

A lo mejor no es tan gravoso que esté solo un mes de alta en autónomos, 200 y picos euros, pero vamos, que la decisión es de tu hermano. Y no te digo nada si encima está cobrando una prestación, que no lo estará, ¿verdad?

Un saludo.

06/10/2011 17:16:50 por Vanesa
Respuesta: autonomo de baja

no, prestacion no cobrará, no la va a pedir por 3 semanas que va a estar de baja,

 pero como le dijeron que tenia que presentar el papel este de la actividad.. si queria mantener abierto el negocio

yo entiendo lo que me quieres decir Fer, y te agradezco tus explicaciones, no se tal vez sera mejor notificar que estara sin actividad estos dias y ya esta, porque seguir pagando autonomos, no poder facturar, clientes que no pagan.. si encima tenemos que dar de alta a mi hermano con todo lo que implica de papeleo....