Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

Publicar respuesta
Share
11/11/2011 14:14:13 por Nata
Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

Hola a todos, tengo una pregunta, para saber si puedo aplicar o no bonificación a un contrato indefinido que vamos a hacer debo calcular si existe incremento en el nivel de empleo fijo en la empresa:

La contratación debe suponer un incremento del nivel de empleo fijo de la empresa, tomando como referencia el promedio diario de trabajadores con contratos indefinidos en el periodo de los 90 días anteriores a la contratación, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa el sumatorio de los contratos indefinidos en alta en la empresa en cada uno de los 90 días inmediatamente anteriores a la contratación. Se excluyen las extinciones de contratos indefinidos en los 90 días anteriores por despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad permanente del trabajador, o durante el período de prueba.

 

 

 

alguien puede explicarme por favor, como calcular esto? que se supone que debo hacer, si la contratación es el día 1/12, coger desde 1/9 día a día contando todos los fijos que había, día 1 tantos, día 2 tantos...y luego dividir eso entre 90?

qué quiere decir lo de que se excluyen las extinciones de contratos indefinidos en esos casos?

muchas gracias!

11/11/2011 18:25:13 por I. Sánchez
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

Te paso un enlace, donde aparece un caso práctico donde lo explica perfectamente.

http://www.sepe.es/contenido/empleo_formacion/empresas/pdf/incremento_plantilla.pdf

14/11/2011 11:23:07 por Mario
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

 

Hola, os parece correcto el ejemplo del pdf? yo es que lo entiendo al revés... En la explicación del cómputo que hacen en el REAL DECRETO LEY 01/2011. EMPLEO donde recogen las ayudas de los contratos a tiempo parcial dice:

 

 Para el cálculo del incremento neto de la plantilla de la empresa, se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores con contratos indefinidos o temporales en el período de los noventa días anteriores a la nueva contratación o transformación, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa el sumatorio de los contratos indefinidos o temporales que estuvieran en alta en la empresa en cada uno de los noventa días inmediatamente anteriores a la nueva contratación o transformación. Se excluirán del cómputo los contratos indefinidos o temporales que se hubieran extinguido en dicho período por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador.”

 

y en el ejemplo, son precisamente los despidos improcedentes los que dejan de computar y la jubilación la que sigue computando... no?. Es que encima acabo de hacer un contrato de estos y vaya, espero no haberla pifiado

15/11/2011 12:22:56 por Nata
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

buenas a los dos, ya lo entiendo se excluirán del cómputo quiere decir que es como si no se hubieran producido, por eso el improcedente sí que cuenta porque no está en la relación de excluidos.

15/11/2011 17:28:27 por Mario
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

Hola Nata, yo no lo tomaría como que no han existido, sino que solo cuentan el tiempo que han estado efectivamente de alta. En cambio los despidos improcedentes seguirán computando incluso cuando ya no están

15/11/2011 17:51:57 por Nata
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

pongo un ejemplo a ver si nos ponemos todos de acuerdo ok?

contratación 1 de diciembre de 2011. 90 días para atrás supongo que son naturales, pero bueno voy a tomar meses enteros para entendernos:

caso 1:

1 de septiembre a 30 de octubre 2 trabajadores.

31 de octubre, baja de uno de ellos, por subrogación a otra empresa

a partir de 1 de noviembre y hasta 30 de noviembre 1 trabajador

qué plantilla ha habido? según yo:

(2*60)+(1*30)=120+30=150/90=1,6666

 

caso 2:

1 de septiembre a 30 de octubre 2 trabajadores

31 de octubre, baja por jubilación

1 de noviembre a 30 de noviembre 1 trabajador

2*90=180/90=2

estoy equivocada?

15/11/2011 18:31:01 por Mario
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

 

Hola Nata:

Caso 1, de acuerdo

Caso 2, en desacuerdo.

Según el ejemplo del enlace de I. Sánchez, sería como tú dices, pero no me cuadra el caso práctico con la teoría. Yo como teoría cojo esta http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdl1-2011.html , en el art 1.9 que dice que excluye del cómputo las jubilaciones. Lo mismo si es jubilación forzosa pudiera seguir computando ese trabajador, pero ya cuando en el pdf dice que los despidos declarados improcedentes dejan de computar.. me chirría un poco. Por eso creo, que el que hizo el pdf se lió y computó los que no tocaba y dejó de computar los que sí que computaban. Pero vamos que es una opinión personal.

Según yo lo veo, el segundo caso daría 1,666 igual que en el primero

17/11/2011 10:45:43 por Rafa
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

Hola Nata,

 

Estoy conforme con Mario, serían 1,66 fijos de promedio ya que la oeración que tu planteas es que trabajan.

2 Empleados 60 días y el ultimo mes uno esta jubilado, o sea noviembre solamente tienes a 1 empleado:

2 x 60 días = 120 días

1 x 30 días =   30 días

       Total      150 días / 90 días = 1,666

Otra cosa sería que en vez de jubilado, fuera un improcedente, entonces si seria:

3 x 60 días = 180 días / 90 =  2 empleados.

Entiendo y si no me rectificais que tengo que computar como si tuviera dos empleados, pero en realidad ten 1,666 en un periodo de 90 días por lo que si contrato a 1 persona tendría un total de 2,666 y así si podría bonificarmen porque tengo un increment de 0,666.?

 

Gracias espero vuestra respuesta

 

 

17/11/2011 11:08:43 por Rafa
Respuesta: Como se calcula EL INCREMENTO DEL NIVEL DE EMPLEO FIJO EN LA EMPRESA?

Disculpar, en mi pregunta he cometido un error. Queria decir que al final de esos 90 días tendría 1 empleado y al contratar a 1 sería 2 ocurriria 2 casos:

En caso del Despido improcedente tendría 2 empleados por lo que no habría incemento de plantilla

En el caso de Jubilación tendría un total de 2,666 empleado por lo que si habria incremento de plantilla.

 

Saludos

Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion
document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write("");