Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
20/12/2011 22:10:08 por obelix
¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Hola.

En un negocio se quiere contratar a un trabajador para que trabaje 27 horas semanales. Las horas anuales de convenio son 1.731.

¿Cómo se calcularía el porcentaje de jornada de este trabajador, si no existe trabajador a tiempo completo comparable?

21/12/2011 8:57:28 por santi
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Pues muy sencillo, le fijas las vacaciones, puentes, festivos etc. y despues de eso le sacas cuantas horas va a trabajar. Y regla de 3.

21/12/2011 10:25:42 por Rafa
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Entiendo que:

365 dias año - 14 festivos - 30 dias de vacaciones - 48 sabados - 48 domingos = 225 dias efectivos de trabajo x 8 horas día = 1.800 horas efectivas de trabajo anual.

Tu convenio indicas se trabajan 1.731 horas año. Esto significa esta por debajo de la jornada legal establecida en un 3,986% (1.800 /1.731 = 3,986%) , por lo que la jornada de 40 horas semanales la teneis reducida un 3,986% , o sea, la jornada semanal es de 38 horas.

Si indicas que trabajara 27 horas semanales , esto quiere decir que:

27 horas /38 horas = 71,05% jornada efectiva de trabajo, o sea, tiene la jornada reducida un 28,95%.

Si alguien no etuviera conforme a este calculo, indicar donde pueden estar las diferencias.

Saludos 

 

 

21/12/2011 13:06:22 por santi
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Rafa puede haber matices, el % de reducción será más o menos ese, pero depende de cómo caigan esas 27 horas, de si le coinciden puentes, festivos etc.,  mira si aplicas el 71,05 a 1731 no da horas exactas (1.229,8755). Es posible que trabaje 1229 o 1230 o 1231, las que sean, pues una vez que lo sepas sacas el %, es decir, si va a trabajar 1231 horas será el 71,11%.

21/12/2011 21:29:15 por obelix
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Gracias por vuestras respuestas.

Decidme si es correcto mi razonamiento y si no lo es, en qué me equivoco:

Hago su calendario laboral contemplando puentes, festivos y descansos semanales. Hay que tener en cuenta que la empresa le propone al trabajador trabajar de martes a viernes 5 horas cada día y los sábados 7 horas, lo que hace un total de 27 horas semanales.

Supongamos que la empresa le haga un contrato de 1 mes, desde el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2012. Teniendo en cuenta el 6 de enero como festivo, que los domingos y lunes no trabaja, que no hay ningún puente ni tampoco vacaciones, va a trabajar 5 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 3 viernes y 4 sábados, lo que hace un total de 108 horas (16 días x 5 horas + 4 días x 7 horas).

Luego el porcentaje de jornada sería: 108 / 1731 = 6,2391%

Si el salario anual es de 16800€, el sueldo bruto a pagar en el mes de enero sería 0,062391 x 16800 = 1048,18€ (incluido vacaciones no disfrutadas y parte proporcional de pagas extras)

Y el sueldo de febrero sería: (10/1731)x 16800= 97,05€ 

Todo esto suponiendo que no haya un trabajador a tiempo completo comparable ni ningún trabajador a jornada completa. 

 

22/12/2011 9:46:58 por santi
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Yo prefiero hacer las cuentas globales, es decir, durante todo el contrato va a trabajar 118 horas, debe cobrar por todo el contrato (salario mensual, pagas extras y vacaciones):

118 * 16800 / 1731 = 1.145,23€

Ahora bien debes calcular la jornada para que calcule este importe, que no es el 6,23% sino más. Esto sería si le hicieses un contrato de un año, pero se lo haces de un mes.

Otra de las cuestiones es si le vas a pagar las vacaciones en el finiquto o bien las va a 'disfrutar' dentro de su contrato. En pasta es lo mismo pero si las disfruta dentro de su contrato te evitas la l13 y se se las cotizas le añades 3 días más a su cotización.

a) Vacaciones dentro de su contrato (no tienes problema pues libra muchos días):

Si contratado 366 dias trabaja 1731, contratado 31 trabajaría x ---> x=146,6148, como va a trabajar 118 el % de jornada será de 80,48%.

b) Vacaciones finiquitadas (supongo que son 2,5):

Si contratado 366 dias trabaja 1731, contratado 33,5 trabajaría x ---> x=158,4385, como va a trabajar 118 el % de jornada será de 74,48%.

Y luego la prueba del algodón, la suma de las nóminas + finiquito (con/sin vacaciones en cada caso) será de 1.145,23€ en ambos casos.

Saludos.

 

23/12/2011 11:14:52 por obelix
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Santi, muchas gracias.

Me queda una duda: si la jornada semanal del trabajador es de 27 horas, repartidas de martes a sabado, donde los martes, miércoles, jueves y viernes trabaja 5 horas diarias y los sábados 7 horas. Y suponiendo un contrato de un mes le corresponderían 2,5 dias naturales de vacaciones.

Si disfruta las vacaciones, ¿cuándo cogería las vacaciones? por ejemplo, martes y miércoles enteros y el jueves media jornada? viernes, sabado y domingo? cómo serían las vacaciones en este caso, en qué días tendría que coger los 2,5 días de vacaciones, si son naturales?

23/12/2011 14:16:16 por santi
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Pues le puedes dar de vacaciones 3 lunes, que son más de 2,5, así te curas en salud. Puedes, para más seguridad, añadirlo en el contrato, más io menos así:

- Los días laborables serán los martes, miercoles, jueves, viernes, sábados y los 3 lunes de marras. La jornada será de 5 horas, salvo los sábados que será 7. Las vacaciones se disfrutarán los días lunes1, lunes2 y lunes3.

Por ejemplo...

 

25/12/2011 20:33:18 por ZITA
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

Creo que lo  mas sencillo es una regla de tres.

 

Si jornada completa son 40 horas a la semana le corresponden 1731 horas anuales cuando le corresponde a una persona que realiza 27 horas a la semana?

40---1731

27--- x

En total una persona de 27 horas a la semana tendría que trabajar 1169 al año (redondeando)

 

Saludos

25/12/2011 20:38:28 por ZITA
Respuesta: ¿Cómo calcular el porcentaje de jornada de un contrato a tiempo parcial?

En porcentaje:

Si a 40horas en jornada completa le corresponde el 100%

Si realiza 27 horas a la semana  cuanto % ?

Aplicamos una regla de tres:

40---100%

27----- x%

le corresponde un 67,50% de la jornada sobre el 100%

 

Saludos

Publicar respuesta
Share
Página 1 de 2
Grupo RHM de Comunicacion