Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

MODIFICACION SALARIO BASE

Publicar respuesta
Share
11/04/2014 10:08:34 por Lucia Perez
MODIFICACION SALARIO BASE

Buenos días,

He visto que ya se ha tratado este tema con anterioridad, pero como las fechas de las consultas eran antiguas, he creido más conveniente crear un tema nuevo.

Mi consulta es sobre la reducción del salario base. Cuando entré a trabajar en la empresa en la que continúo actualmente, el tema de las nóminas lo llevaba una gestoría distinta a la actual. En esa primera gestoría, el importe del salario base era bastante superior al mínimo que se establece en convenio. Luego este salario base se complementaba con dietas y otros complementos.

Sin embargo, al cambiar de gestoría, el reparto de los importes en los conceptos de las nóminas cambió, y lo que hicieron fue reducir el salario base para que fuese justo el establecido en convenio para cada categoría de trabajador, y aumentar el importe de otros complementos para que el importe total de la nómina no cambiase. Cuando pregunté al nuevo gestor por este cambio, me dijo que lo habían hecho así para que fuese todo más homogéneo, ya que igualaban el salario base a todos los trabajadores de la misma categoría y las diferencias de salarios se basaban en las diferencias en los importes de los distintos complementos.

Lo que quiero saber es si esta reducción en el importe del salario base me perjudica de alguna manera, ante cualquier situación. Cuando pregunté al gestor anterior si lo que habían hecho era correcto y si me podía perjudicar, me dijo que no me podía decir nada por respeto a la empresa para la que había estado trabajando; la verdad es que su contestación no me dejó nada tranquila. 

Si esta bajada me perjudica de algún modo, ¿puedo exigirle a la empresa que vuelva a establecer el importe del salario base que tenía anteriormente?

Gracias por su atención. Un saludo,

Lucía Pérez

16/04/2014 7:49:03 por
Respuesta: MODIFICACION SALARIO BASE

Estimada Lucia. Si, efectivamente te perjudica, ya que al tener el salario base más alto que el establecido en el convenio, quiere decir que tienes una mejora salarial y que en caso de que el convenio tuviera otros conceptos como Plus transporte, plus convenio o cualquier otro plus independientemente del salario base, tendría derecho a cobrarlo. Al reestructurar tu nueva nomina y readaptar el salario base que tenias a los nuevos conceptos, lo que han hecho es absorverlos y así evitar cualquier posible reclamación por incumplimiento del convenio.

Saludos

09/03/2018 10:25:57 por Almudena Martín
Respuesta: MODIFICACION SALARIO BASE

gracias por otra duda respuesta

Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion
document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write(""); document.write("");