Logo GrupoRHM
Foro de Recursos Humanos
Foros
Blogs
RRHHMagazine
GrupoRHM
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Accede a nuestro contenido via RRSS
acceder | registrarse

Plus a cuenta convenio

Publicar respuesta
Share
05/12/2011 16:41:56 por Jose Luis
Plus a cuenta convenio

Buenas tardes, en mi nómina tengo un Plus a Cta. Convenio. Ahora por convenio me corresponde una subida de antigüedad y me han indicado que la pondrán pero será absorvida por el Plus a Cta. Convenio. ¿Lo pueden hacer? Gracias. Un saludo.

12/12/2011 11:39:09 por Maia
Respuesta: Plus a cuenta convenio

El plus a cuenta convenio es un plus voluntario de la empresa para absorver la futura subida del convenio, si ahora absorven la subida de antiguedad con ese plus,cuando el convenio suba tienen menos cantidad para absorver y tendrán que compensarlo.Salvo mejor opinión

13/12/2011 11:14:21 por Keler

Con el permiso de Maia, intentaré explicarlo de otra manera: cuando al iniciar un nuevo año la empresa se plantea las subidas salariales y no dispone de un convenio actualizado que le diga cuál debe ser la subida mínima para ese año, quizás porque el convenio para ese nuevo año está siendo negociado, la empresa puede tener una atención hacia sus trabajadores y decir algo así como: "hasta que salga el convenio, yo te voy a dar un adelanto a cuenta de lo que más adelante tendría que subirte, de esta forma, en lugar de que sigas cobrando lo mismo y te dé todo de golpe cuando el convenio salga (atrasos), vas a poder disponer desde ahora mismo de esa futura subida".

Eso es el concepto "a cuenta de convenio". Como es un adelanto, es lógico que quede absorbido, porque no es un complemento distinto a la subida misma, sino que es parte de ella. Así, si la empresa decide dar 2 a cuenta de convenio y luego, cuando se publica el convenio la subida es de 3, la empresa tendrá que dar como atrasos 1 por cada mes hasta la actualización de los salarios y hacer desaparecer el "a cuenta de conevenio desde el momento en que la subida de convenio es conocida e incorporar la totalidad de los 3 a partir de entonces.

Los que no tuvieron ese complemento recibirían atrasos por esos 3 hasta que la empresa actualiza el salario. La situación de estos últimos fue peor porque no disfrutaron de parte de la subida desde el primer día.

Espero que se haya entendido bien. Un saludo

13/12/2011 14:11:33 por Maia

Permiso concedido(aunque llegue tarde), la verdad... mucho más claro tu post que el mio :-)

15/12/2014 19:32:37 por JOSE ANGEL MARTIN

Buenas tardes,

En mi caso estoy en una situación similar que el compañero que inició el post, pero con una salvedad, en mi empresa este concepto a cuenta convenio, no meten una cantidad relativamente pequeña (2-3% del salario) al principio de año que luego te eliminan cuando se realiza la subida pactada generalmente en el mes de abril, mayo.

En mi caso, cuando entré en la empresa pacte un sueldo, este sueldo es bastante superior al que define el convenio colectivo, y la diferencia de salario desde el salario que define el convenio hasta mi salario real lo introducen en este concepto, por lo tanto supongo que mi empresa lo hace mal, lo debería meter en otro tipo de concepto.

Me gustaría saber si por ley hay algún sitio donde se definan claramente cada uno de los conceptos que nos pueden poner en nómina y a que se corresponden.

Publicar respuesta
Share
Grupo RHM de Comunicacion